Bárcena destacó la importancia del encuentro para conservar las buenas relaciones entre ambos países.
XIMENA MEJÍA.
Ilustración de una persona rodeada por un espectro de colores vivos que irradian de objetos como ropa, flores, velas y decoración. Cada color, incluyendo rojo, azul, naranja, amarillo, verde, púrpura y rosa, se muestra distintivo y vibrante, simbolizando la conexión emocional y el impacto significativo de los colores en la vida cotidiana.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, pidió a autoridades de Eagle Pass, Texas, que leyes antimigrantes como la SB4 del estado no se extiendan hacia las diferentes ciudades.
En un encuentro con autoridades locales y federales, la canciller mexicana, así como funcionarios del condado de Maverick, expresó la colaboración que existe entre México y Estados Unidos para impulsar el trabajo conjunto para gestionar los flujos migratorios.
«Queremos su apoyo para que las leyes anti-inmigrantes no cundan, digamos, no sean nuestro modus operandi o el modus operandi de ustedes», expresó.
Bárcena destacó la importancia del encuentro para conservar las buenas relaciones entre ambos países mediante el intercambio de puntos de vista de todos los sectores y niveles de gobierno involucrados en el tema migratorio.
Manifestó que los mexicanos en Estados Unidos «son productivos» y que dejan una derrama económica de 324 mil millones de dólares al año. Alicia Bárcena expuso que el 85% de las personas en Eagle Pass son latinas.
«A veces pienso que cuando las leyes se diseñan, no se piensa que hay seres humanos que las van a tener que aplicar», cuestionó.
Hizo un llamado a las autoridades a que se permita el apoyo de los connacionales en dado caso de que entre en vigor la Ley SB4.