El dictamen será discutido y votado el jueves 24 de abril en el pleno del Senado.
Iniciativa de pensiones fue enviada por Andrés Manuel López Obrador (Ilustración: Mauricio Ledesma)
Liliana Padilla
Con el voto en contra de la oposición y la advertencia de que terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado, avalaron el dictamen que contiene reformas al régimen de pensiones que envió la Cámara de Diputados.
El dictamen será discutido ante el pleno en la sesión del jueves 24 de abril.
El dictamen fue aprobado con 10 votos, cinco en contra de los legisladores del PRI, PAN y grupo plural, y una abstención, de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social y el voto a favor de nueve senadores de Morena y aliados y cinco en contra, de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
Los senadores de oposición, advirtieron que se despoja a los trabajadores de su dinero para el retiro.
“Es un saqueo para los trabajadores”, advirtió el coordinador del PAN, Julen Rementería.
Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, sostuvo que el hecho que haya cuentas inactivas, no significa que no tengan dueño.
“Qué curioso y me da gusto que quienes promueven la reforma invoquen la reforma de 1997 porque la Suprema Corte de Justicia dijo que era inconstitucional. No pueden traspasarse fondos que tienen un destino como es la vivienda, a cubrir fondos de pensiones, por destino, es jurisprudencia de la Corte y fue de la reforma del (19)97. O sea, ya se dijo que es inconstitucional, esa es otra de las cosas”, advirtió Mancera.
La morenista Margarita Valdés advirtió que, “nos quieren atar de manos y tapar la boca con un no se puede y estamos en un país donde lo que no se puede es que mientras hay pensiones de millones de pesos, haya otras de 3 mil 500 de pesos y contra eso es contra lo que vamos”.
Beatriz Paredes, senadora del PRI, advirtió que la reforma que se intenta aprobar no tiene cuidado jurídico “y por eso se presentan controversias constitucionales y no es que se quiera abusar de las controversias constitucionales, es que se ha abusado de la incapacidad de presentar reformas bien hechas”.
Además, acusó que se trata de un descubrimiento de última hora de la actual administración y por eso es una reforma endeble y mal redactada, además de que por eso le urgía al gobierno la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo.
El senador integrante del grupo plural, Germán Martínez, advirtió que con esta reforma se descabeza el patrimonio de los trabajadores porque las normas “carecen de un comité técnico de quién manda y quién va a dar instrucciones en este fideicomiso. Eso no está claro”.
Advirtió que “descabezan el patrimonio de los trabajadores, para este destino no hay definición de cuentas inactivas. Se dice con claridad que es un complemento, se va a fondear con el Tesoro de la Nación, si no hay, ¿quién nutre?, será una presión presupuestal cada vez mayor y al final de este gobierno, se habrá decomisado más dinero a los trabajadores que a los narcotraficantes, advirtió.
“Creo que no debe apoyarse esta iniciativa, me manifiesto en contra. No quiero ahondar en otros temas y solo quiero decir que habrá una herencia real al final de la legislatura y de este gobierno, la consecuencia de crear este Fondo del Bienestar será que este gobierno decomisó más a los trabajadores que a los narcotraficantes”.
El coordinador panista, Julen Rementería, también criticó que no haya procedimientos para la devolución de los recursos y las fuentes de financiamiento “son de risa”, como el AIFA, porque no tiene utilidades, pues son empresas que hoy necesitan dinero para sobrevivir.
Damián Zepeda sostuvo que esta reforma no cambia el sistema de pensiones ni de afores, “lo único que hace esta reforma es agarra 40 mil millones de pesos de cuentas que no están activas, pero no cambia las pensiones para todos los demás”.
Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, advirtió que el hecho que haya cuentas inactivas, no significa que no tengan dueño.
“Qué curioso y me da gusto que quienes promueven la reforma invoquen la reforma de 1997 porque la Suprema Corte de Justicia dijo que era inconstitucional.
Los senadores de Morena, PT y Verde defendieron el dictamen avalado en la Cámara de Diputados y acusaron que el fondo que existe actualmente
“Están confundiendo a la opinión pública, argumentando que el gobierno está intentando violar una bolsa de 40 mil millones de pesos, quienes avalaron el Fobaproa. ¿Cómo se atreven?, cuestionó la petista Geovanna Bañuelos.
Cuartoscuro en La Razón.