Yolanda Morales.
Para México, el FMI espera un crecimiento de 2.4% para este año desde el 2.7% que previó en enero.
México destaca entre las economías emergentes de América Latina que están respondiendo relativamente mejor al contexto mundial de menor crecimiento económico, advirtió la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Este menor crecimiento económico resulta de “los años especialmente difíciles” que se han presentado tras la pandemia, explicó; donde el mundo ha tenido que lidiar con los choques generados por la guerra en Ucrania, los conflictos en Gaza y la inflación.
“Entre las economías emergentes, las que están respondiendo un poco mejor son India, Indonesia y México en Latinoamérica”, destacó en conferencia de prensa.
La funcionaria reconoció que la economía mundial se encuentra creciendo en territorio positivo pero su desempeño es “mucho más débil del que teníamos antes de la pandemia”.
Actualmente el FMI estima que el PIB global registrará un crecimiento de 3.2%, durante este año y el próximo, una expectativa que está por debajo del 3.8% promedio que solía crecer antes del año 2020.
Tras participar en el primer día de la Cumbre de los titulares de las agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales, destacó que por primera vez en muchas décadas, algunos países están respondiendo mucho mejor al contexto mundial agitado.
Contexto que hoy se caracteriza por la fragmentación donde se observa menos comercio y menos flujos de capitales productivos dirigidos a los países.
Sobre el principal socio comercial de México, Estados Unidos, refirió que está resistiendo bastante bien al contexto incierto de choques que estamos transitando a nivel mundial.
Apenas en abril, el FMI mejoró su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos a 2.7% desde el 2.1% que proyectó en enero.
Mientras para México espera un crecimiento de 2.4% para este año desde el 2.7% que previó en enero.
Gravar más y recaudar mejor
La funcionaria destacó que la inflación mundial por fin se ha moderado, pero acotó que los países no han logrado desaparecer.
Y comentó que “desafortunadamente es la población de menos recursos la que se ha visto más afectada”.
Accedió a otorgar una serie de recomendaciones para que las economías emergentes desarrollen estrategias de crecimiento con derrama en la población:
Limpiar los obstáculos que limitan el atractivo para las inversiones productivas, ampliar la base gravable; aplicar impuestos a productos poco saludables como el tabaco y el alcohol así como mejorar la recaudación.
Georgieva participa en Chile en representación del FMI durante la reunión de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación ( United Nations System Chief Executives Board of Coordination), organismo que reune a los titulares de las principales agencias internacionales.
Por espacio de dos días participan también el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el presidente de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; la presidenta de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo -Iweala; la directora general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngho así como el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
yolanda.morales@nulleleconomista.mx