Fuente:
E-Consulta Veracruz

Estas fueron canceladas y las familias que cometieron estas acciones fueron multadas con cantidades de hasta 45 mil pesos.

FRANCISCO DE LUNA

Fueron detectadas diversas tomas clandestinas de agua en la ciudad de Xalapa y 14 de estas ya se procedió a clausurarlas, aseguró el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

En todos estos casos fue necesario aplicar multas de hasta 45 mil pesos a las personas que se les detectó que habían hecho las tomas de manera ilegal, esto en distintas colonias de la capital veracruzana.

El alcalde precisó que hay muchas tomas clandestinas, “durante mucho tiempo se generaron conexiones indebidas que lamentablemente tenemos que corregir”, dijo en conferencia de prensa.
Además, agregó que “esa gente, si se fuga el agua o la gasta de más, como son clandestinas, gasta mucho y nada más como no paga el agua correctamente, tiene un medidor que gasta 10 metros cúbicos cuando están consumiendo cantidades importantes”

A decir del Presidente Municipal, al haber sido detectadas estas tomas, esas prácticas se acabarán, aunque indicó que por cuestiones de legalidad y datos personales no se puede revelar los nombres y ubicaciones de los sitios donde ocurrieron estos casos.

“Clausuramos 14 tomas clandestinas, en residencias que estaban tomando agua directamente por sus pistolas, mientras la gente pobre necesita agua, acá la estaban agarrando”.
En cuanto al desabasto de agua en la capital veracruzana dijo que en los últimos años, la ciudad tiene 60 por ciento menos de lluvia, lo que también ha causado afectaciones para la distribución del líquido.

La crisis por el agua es un problema muy delicado a nivel nacional y que Xalapa tiene una disminución en la captación de agua en esta temporada de estiaje que es tan grave que hay familias que se quedan sin agua durante varios días.
En Xalapa
En febrero de este 2024, el alcalde declaró que la pérdida de miles de litros de agua en colonias de Xalapa se debe, en parte, al “huachicoleo”, práctica recurrente en algunos sectores del municipio.

De manera textual el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dijo que “hay tubos que tienen huachicol que nos provocan problemas muy graves en el trayecto del agua”.
Este robo de agua genera menos presión en la red que distribuye hacia algunas colonias aunado al problema de las fugas masivas provoca un desabasto del líquido y explicó que por este tipo de delito las personas perforan tuberías o aprovechan las fugas ya existentes con el objetivo de conseguir el agua.