Por segunda vez en tres días, Coatzacoalcos registró la sensación térmica más alta del estado de Veracruz; porteños sufren por el calor
HEIDI CASTELLANOS
Nuevamente se registraron 55 grados de sensación térmica en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz este martes 7 de mayo, de acuerdo con la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Lagunes.
El municipio de Coatzacoalcos registró una temperatura máxima de 43 grados Celsius, pero la sensación térmica se elevó 12 grados debido a la humedad. El mismo registro de temperatura afectó a los porteños el pasado domingo 5 de mayo.
De acuerdo con los habitantes de Coatzacoalcos, salen de sus casas por necesidad debido a que andar por las calles los debilita.
Te
La sensación es agobiante para los porteños, el sudor escurre por todo el cuerpo y sufren ardor en los brazos y el rostro debido a la exposición a los rayos del sol.
Hasta el momento, es en la zona sur de Veracruz donde se alcanzaron valores extremos en la temperatura. De acuerdo con el pronóstico meteorológico, estas condiciones continuarán debido a los efectos de una segunda ola de calor.
En esta temporada es la sensación térmica la que más afecta al municipio de Coatzacoalcos y esta se deriva de diferentes factores.
La Secretaría de Protección Civil explica que las personas sienten más calor de lo que indica el termómetro por la temperatura, el viento y la humedad.
También afectan otros factores como el cuerpo humano, tipo de piel, forma de vestir y si estás en reposo o movimiento.
Según la dependencia, el dato de sensación térmica se utiliza de manera general para toda una comunidad y sin duda refleja el grado de incomodidad térmica de la misma; sin embargo, enfatiza que la sensación térmica es un referente individual debido a los factores ya mencionados.
En una infografía se explica que el concepto de sensación térmica surgió a finales de los años cuarenta con la finalidad de poder identificar el grado de incomodidad que un ser humano puede sentir como producto de las condiciones atmosféricas extremas. En este caso estar expuesto al calor, aunque también se puede determinar con el frío.