Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Por primera vez, INE entregará paquetes distritales digitales a TEPJF para que valide triunfo presidencial
Mónica Soto y Guadalupe Taddei reiteran certeza en el proceso electoral, independencia y resultados en tiempo y forma.

Imagen del material electoral 2024. | Foto: Jesús Quintanar
Jannet López Ponce

Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará al Tribunal Electoral, los paquetes distritales en versión digital, para que la Sala Superior se ahorre el mes que le llevaba este trabajo, y pueda así, agilizar el cómputo de votos de la contienda presidencial, determine con números exactos quién obtuvo el triunfo y valide los resultados para entregar la constancia de mayoría a el o la próxima presidenta.

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio que permitirá de manera inédita, que los paquetes electorales de los 300 distritos se entreguen también de manera digital, para agilizar la validez de la elección y la Sala Superior pueda informar los votos exactos que recibió Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“Es un convenio histórico, diría que modernizará y agilizará como nunca antes el proceso de cómputo judicial que le corresponde a esta Sala superior para definir quién obtuvo más votos para la Presidencia de la República. Como saben, el INE se encarga de hacer los cómputos, es decir, la sumatoria de todos los votos para todos los cargos, menos uno: la Presidencia de la República.
“Esto lo tiene que hacer la Sala Superior del Tribunal Electoral, aquí llegan los paquetes de los 300 consejos distritales de todo México, desde Yucatán hasta Baja California. Se tienen que instalar mesas en nuestras instalaciones, con funcionario que están pendientes días y noche para recibir esos paquetes, y las impugnaciones”, explicó el magistrado Felipe Fuentes.
Recordó que este trabajo le llevaba a la Sala Superior más de un mes y ahora, el INE lo entregará en USB que traerá toda la información cargada y digitalizada.

Para esta contienda, el TEPJF instalará 12 mesas con cuatro funcionarios: una persona recibirá el paquete, dos los escrutarán y uno lo integrará para llevarlos a la bodega que estará resguardada por la Guardia Nacional.

Una vez que termine el cómputo, los paquetes regresarán a manos del INE y serán destruidos una vez que el proceso electoral haya terminado.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, destacó que el TEPJF pondrá a disposición todo el personal que sea necesario para redoblar esfuerzos y cumplir con las obligaciones constitucionales que les corresponden.

“Este convenio establece las bases de coordinación necesaria para la entrega física y digital de los expedientes de los cómputos distritales de la elección de la Presidencia de la República y los medios de impugnación que en su caso se presenten. Es fundamental que exista la más eficiente comunicación entre las dos instituciones para optimizar los tiempos de entrega y recepción”.
Mientras que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, celebró la nueva relación institucional entre las autoridades electorales para consolidar el sistema electoral de elecciones “sin dejar de observar la independencia que debe imperar” en el proceso electoral.

“La independencia permite garantizar la protección de los derechos político-electorales en su más alta expresión en cargos públicos en México. La independencia en las elecciones construye confianza en las elecciones, permite la organización de procesos electorales plenos y la resolución de conflictos a la luz de la ley”.
En la firma de convenio también estuvieron el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la consejera Rita Bell López y los consejeros Arturo Castillo y Jorge Montaño.

Otro de los convenios que se firmaron este miércoles, fue fortalecer la capacitación del personal del Instituto Nacional Electoral en la Escuela Electoral Judicial del TEPJF.