Lugar:
Fuente:
El Economista

Consejeros y funcionarios del INE ofrecieron ayer una conferencia sobre el PREP. Foto: Especial
Maritza Pérez

Se prevé el arrendamiento de hasta 100 plantas de luz como respaldo para los sistemas del INE.

El INE aseguró que para el día de las elecciones y ante un eventual apagón, tiene previsto desembolsar más de 20 millones de pesos para el arrendamiento de unas 100 plantas de luz, con el fin de evitar la caída del PREP.

En conferencia de Prensa sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei señaló que los recientes apagones presentados a lo del país es “una novedad de ayer y hoy”, sin embargo, confía en que se corrija, aunque destacó que mantienen comunicación con la CFE.

“Si hay una relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto está contemplado desde el plan original del propio programa del PREP (…) también se toman las medidas correspondientes a la renta de plantas de energía alternativa en todos los distritos”, explicó.

Y es que añadió que las afectaciones eléctricas están previstas desde el inicio del proceso electoral, ya que se conoce que en algunos distritos y debido a las áreas en las que se ubican, será necesaria la instalación de una planta de luz.

“Les recuerdo que ese día estamos, pues con toda la transmisión no solo del PREP, también tenemos el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y también tendremos el conteo rápido y la transmisión de la macro sala”, explicó.

Resistencia del sistema
Asimismo, la consejera presidenta reconoció que, aunque no se puede destacar la caída del PREP, hay mecanismos para garantizar la resistencia del sistema.

“No, nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella a plenitud, al 100 por ciento. La validación que se estará haciendo, primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después el propio suministro de energía que habrá que cuidar y es siempre queda lo no planeado”, dijo.

En este contexto, el INE también informó que desde el año pasado mantiene un acuerdo con la CFE para supervisar las 332 juntas distritales del todo el país, con un avance a la fecha del 80% de las inspecciones, lo que implica el arrendamiento de más de 100 plantas de emergencia para los distritos que lo requieran.