Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La tortuga Laúd es de las tortugas marinas más grandes, llegan a medir 1 metro 80; el último avistamiento en costas veracruzanas fue en 2022.

IRAÍS GARCÍA

La llegada de una tortuga Laúd a las costas de Nautla, en la zona norte de Veracruz, se reportó por primera vez en 30 años, el pasado domingo 12 de mayo, a través de las redes sociales de la Fundación Yepez. En la playa se encontraron varias huellas de gran tamaño.

Marcelino Yepez Montes compartió que no contaban con ningún registro de anidamiento de esta especie de reptil en las costas de Veracruz desde el 2012, cuando “se tuvo el primer avistamiento y nido de tortuga Laúd, desafortunadamente fueron huevos infértiles”, recordó.
En 2014 hubo otro avistamiento de otra tortuga de esta especie, en esa ocasión los huevos también fueron infértiles y no se dieron. La misma situación se repitió dos años después, en el 2016.

“Seis años después, en el 2022, tuvimos otro avistamiento y nido en nuestras costas con huevos infértiles”, dijo.
Por 1ra vez en 30 años, tortuga Laúd llega a costas de Nautla
En esta ocasión, el personal de la fundación avistó las huellas que dejó esta enorme tortuga en su camino por la arena, desde el mar, y llegaron a donde había enterrado los huevos. Esperan que estos huevos sean fértiles.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la tortuga Laúd – de nombre científico Dermochelys coriacea -es la más grande de todas las tortugas marinas, el largo de su caparazón puede medir hasta 1.80 metros y las hembras pueden pesar hasta 500 kilogramos.

Por 1ra vez en 30 años, tortuga Laúd llega a costas de Nautla
Su población es baja debido a que les toma muchos años llegar a la madurez sexual, de 14 a 20 años. En general las hembras no se reproducen cada año, presentan un periodo de emigración de 2 a 3 años o más. Otra de las amenazas a las que se enfrenta esta especie es el intenso saqueo de sus huevos.

La captura accidental de tortugas jóvenes y adultas, así como la pérdida del hábitat, pues las playas donde anidan, se usan ahora para fines turísticos y urbanístico.

Se registra la presencia de tortugas Laúd en todos los océanos del mundo, desde aguas templadas hasta tropicales, sin embargo, esta especie prefiere playas tropicales para anidar. Se le puede encontrar desde Alaska hasta Chile, con sus áreas de anidación en México y Centro América.

En México anida a lo largo de todo el litoral del Pacífico, desde Todos Santos, al sur de la Península de Baja California, y al sur de Guaymas, Sonora, hasta Puerto Madero, Chiapas.

Las principales playas de anidación se encuentran en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se reportan anidaciones esporádicas en costas del Golfo y Caribe mexicano.