Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Archivo / Eric Lugo.

Por Jonathan Nava.
El voto es un derecho y una obligación, sobre todo los jóvenes que son un estrato que más contabiliza votos, mencionó Enrique Bravo, politólogo de la Universidad del Valle de México.

De los más de 98 millones de mexicanos que están registrados en el padrón electoral, alrededor de 14 millones de personas que tienen entre 18 y 24 años de edad podrán votar por primera vez para elegir a la persona que ocupe la Presidencia de México en el próximo sexenio.

Según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de ese universo de jóvenes, 7.2 millones son mujeres, es decir el 51.97% y 6.7 millones son hombres, es decir, 48.02%.

Derecho y obligación
La tasa de votación de la gente joven históricamente es baja, lo que refleja el desinterés por parte de este sector a ejercer su derecho a votar. El ambiente social que las rodea y la desconfianza son algunas de las causas por las cuales no votan.

Cabe recordar que en las elecciones presidenciales del 2018, en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, en promedio, el 58.2% de la población entre 18 y los 24 años votó, lo que significa una abstinencia de 41.8% de jóvenes, según datos del INE.

El voto es un derecho y una obligación, sobre todo los jóvenes que son un estrato que más contabiliza votos, mencionó Enrique Bravo, politólogo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“Si no votan los jóvenes, el resto de las personas tomará la decisión de quién los va a gobernar, dándoles un poder extra de decisión, pero, por otro lado, si votan los jóvenes, con un pequeño esfuerzo pueden generar un cambio”, dijo Benito Nacif, exconsejero del INE y profesor de la división de estudios políticos del Centro de Investigación de Docencias Económicas (CIDE).

El 64% de la población mayor a 18 años desconfía de las instituciones electorales en México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En mi experiencia el voto joven tiene la impresión de aspiraciones, de hablar del futuro, es decir, algo más idealizado, mientras que el voto mayor es más pragmático, más estratégico” dijo Nacif.

Este 2 de junio se celebrarán las elecciones más grandes en la historia de México en la que los mexicanos elegirán 20,708 cargos populares entre los que destacan la renovación de los legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y nueve gubernaturas.

jonathan.nava@nulleleconomista.mx