Después de las elecciones que se llevaron a cabo este año en Veracruz, los resultados no favorecieron a su partido.
IRAÍS GARCÍA
El PRD está pasando por una crisis sin precedentes ya que a 36 años de su creación, está a punto de perder el registro.
Los partidos políticos necesitan al menos el voto del 3 por ciento del padrón de electores para poder conservar su registro, hasta el momento, el partido del Sol Azteca no alcanza dicha cifra.
A nivel nacional, el PRD tiene apenas el 1.89 93% de los votos registrados con poco más de un 90% de las actas computadas.
Incluso el Partido del Trabajo que en alguna ocasión también estuvo en riesgo, tiene un porcentaje de casi cinco puntos más altos que el PRD, es decir, de 6.28 por ciento.
El Partido Verde Ecologista cuenta con el 7.57% de los votos registrados.
Curiosamente el que durante 80 años fue el partido dominante, el PRI, actualmente solo cuenta con un 9.65% de los votos Incluso el partido que se consideraba de los pequeños, el Movimiento Ciudadano lo superó con 10.47%.
A nivel local, en Veracruz el partido Fuerza por México se suma a la situación del PRD ya que ninguno de los dos alcanzaron el 3% de la votación mínima.
En la entidad veracruzana con el conteo del PREP del 84 por ciento de las actas computadas, el PRD tiene el 2.6 por ciento mientras que Fuerza por México solo el 2.3 por ciento de la votación.
Al tener menos del 3 por ciento, no solo no alcanzan el registro sino que tampoco reciben prerrogativas esto quiere decir, el dinero que se asigna a los partidos políticos para que se realicen sus actividades.
Así las fuerzas políticas a nivel nacional y también en el estado de Veracruz, han tenido un cambio radical en los últimos años.
El PRI que durante muchos años fue el partido a vencer, ahora se ha desdibujado hasta la cuarta fuerza política.