Panorámica de Orizaba. Foto EE: Cortesía.
Alejandro de la Rosa.
La Secretaría de Turismo federal comentó a El Economista que se están buscando opciones para realizar el encuentro de negocios.
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, informó este lunes que declinará la invitación para ser sede de la edición nacional de Tianguis de Pueblos Mágicos (prevista para septiembre) por el “alto costo” que implica (más de 35 millones de pesos) y porque no hay ninguna aportación del Gobierno federal ni estatal.
“Sé que la decisión es polémica, pero mi trabajo es administrar lo mejor posible los recursos de los orizabeños”, escribió en un comunicado.
Al respecto, la Secretaría de Turismo federal comentó a El Economista que se están buscando opciones para realizar el encuentro de negocios, toda vez que es “muy relevante” para el sector turístico.
En un comunicado, el alcalde y empresario de origen priista detalló a la ciudadanía orizabeña:
“El municipio recauda 32 millones de predial al año y aunque la ciudad tiene ahorros, éstos se invertirán en una moderna clínica para perros y gatos, en mejoras de agua potable (pozos e instalaciones), en sembrar 500,000 árboles en las áreas municipales y en los terrenos particulares que los dueños lo permitan; además, por supuesto, de invertir en eventos educativos, deportivos y culturales, así como apoyos sociales para los que menos tienen”.
Orizaba, un orgullo para Sectur
En noviembre pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó en Pachuca (durante el Tianguis de Pueblos Mágicos) que la edición del 2024 sería del 20 al 22 de septiembre en Orizaba, lugar que él considera la cuna de la hotelería y, por ello, en agosto del 2021 inauguró ahí el Museo de la Hotelería Mexicana.
“Qué mejor lugar para dar cobijo a casi 500 años de historia, que la ciudad de Orizaba, consagrada como cuna de la hotelería de nuestro país y del continente americano”, dijo entonces quien en el 2019 cambió el nombre de Feria Nacional de Pueblos Mágicos a Tianguis de Pueblos Mágicos, para elevar su calidad y nivel.
En su entusiasmo por el museo y Orizaba, el funcionario hizo aportaciones al museo: un conmutador antiguo de clavija y la máquina 2000 de la National Cash Register, los cuales utilizó como telefonista y recepcionista en 1971, cuando inició su carrera profesional al servicio del turismo en el Hotel del Paseo, en av. Reforma, propiedad del empresario Hugo Salinas Rocha, quien fuera su primer patrón en el sector.
Por lo pronto, el funcionario se alista para participar en la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en San Antonio, Texas, en compañía de secretarios de turismo estatales y empresarios turísticos.