Oficinas de la Consar. Foto EE: Eric Lugo.
Sebastián Díaz Mora.
El SAR cuenta con 74.8 millones de cuentas con un total de 6.171 billones de pesos de ahorros para el retiro de los trabajadores
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que creó el sistema de cuentas individuales y las Afores, cumplió este lunes 01 de julio 27 años de entrar en vigor, y si bien las autoridades resaltaron los avances que ha habido en este tiempo, también reconocieron que prevalecen “deficiencias estructurales” que afectan a los trabajadores.
En un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que a 27 años de su puesta en marcha, México cuenta con un “régimen de protección y bienestar sólido que ofrece pensiones dignas para los trabajadores”.
«Si bien la Reforma a la Ley del Seguro Social de 1997 representó un importante avance en términos macroeconómicos y de inclusión financiera, es pertinente reconocer prevalecen deficiencias estructurales que afectarían principalmente a los trabajadores, como una baja cobertura, pensiones insuficientes y altos costos para el trabajador”.
Actualmente, el SAR cuenta con 74.8 millones de cuentas con un total de 6.171 billones de pesos de ahorros para el retiro de los trabajadores, los cuales son administrados por las Afores y cifra que representa el 19.10% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
La Consar destacó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha realizado una serie de reformas con el fin de atender las deficiencias que tiene el Sistema.
Recordó que en 2020 se aprobó una serie de reformas a la Ley del Seguro Social con el fin de incrementar las aportaciones obligatorias a las Afores, así como topar las comisiones cobradas por las administradoras.
A ello, dijo la Consar, se suma la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que comenzó a operar este lunes y otorgará complementos a las pensiones de los trabajadores para que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
La Comisión, que es presidida por Julios César Cervantes Parra, dijo que las acciones implementadas en esta administración para mejorar al SAR buscan hacer realidad el Estado de bienestar que proteja a los trabajadores, así como un sistema de ahorro para el retiro que sea referencia a nivel internacional.