Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global. Foto: Cortesía
Por Edgar Juárez.
De acuerdo con el presidente de BBVA, México es uno de los países con mayor potencial en energías limpias.
BBVA expresó este miércoles su confianza en que el próximo gobierno en México, que entrará en funciones a partir del próximo primero de octubre, priorizará reglas claras y acceso a recursos para la inversión extranjera, incluida la relacionada con energías limpias.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA a nivel global, encabezó este miércoles la segunda Cumbre de Sostenibilidad del banco en México. Ahí, destacó que el país es uno de los de mayor potencial en el mundo en materia de energías limpias, solar y eólica.
“Para que se materialicen las inversiones, para aprovechar esta oportunidad, serán necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a recursos energéticos, hidráulicos, seguridad jurídica, reglas claras para fomentar la inversión extranjera, que espero y estoy seguro que en la nueva administración priorizará”, mencionó.
Bancos son clave en la lucha contra el cambio climático
El presidente de BBVA destacó que los bancos tienen un papel fundamental para lograr la descarbonización y la mitigación del cambio climático.
“Nuestro papel de intermediarios es clave para facilitar la transición, y es clave no sólo con financiación, sino también con asesoramiento y con eventos como este, que ayudan no sólo a concienciar, sino también a que empresarios de distintos sectores puedan llevar a cabo planes de forma inmediata”, expuso.
Gobiernos también deben ser ambiciosos
No obstante, Carlos Torres consideró que también es necesario que los gobiernos sean ambiciosos en sus metas, y generen un entorno favorable, con políticas, incentivos y marcos, para que las instituciones, empresas y ciudadanos, puedan invertir en sostenibilidad.
“Esta intervención pública tiene que generar, en primer lugar, los incentivos adecuados, especialmente para las nuevas tecnologías limpias o cleantech”, señaló.
Como ejemplo, aludió a la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que, dijo, tiene además un impacto positivo en México, por el efecto combinado que tiene con el fenómeno del nearshoring.
Sin embargo, apuntó que no sólo las empresas y gobiernos tienen que involucrarse, sino también los consumidores, al demandar cada vez más productos amigables con el medio ambiente.
“Si las políticas no van también dirigidas a que la demanda sienta la necesidad de cambiar, no lograremos hacerlo, porque la oferta al final tiene que atender la demanda que existe”, enfatizó.
Representa oportunidad de negocio
El presidente de BBVA resaltó que este tema es prioridad para el banco de origen español, dado que además la sostenibilidad representa una de las mayores oportunidades de negocio de este siglo.
En este sentido, puntualizó que desde el 2018 y hasta mayo del 2024, el banco ha canalizado 240,000 millones de euros en negocio sostenible, y el objetivo es alcanzar los 300,000 millones acumulados hacia el 2025. “Objetivo que de seguir la tendencia actual, estoy convencido de que superaremos”.
Destacó que BBVA México es uno de los principales contribuidores, pues se ha visto un crecimiento importante en la financiación sostenible, con crecimientos de más de 50% en el 2023 respecto al año previo.
“Y un ejemplo donde México es puntero, es la canalización de financiación destinada a agronegocios, agua y economía circular, aportando alrededor de la mitad de los 700 millones de euros canalizados a nivel grupo”, apuntó.
Avance estratégico en México
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, refirió por su parte que el avance de la estrategia de sostenibilidad en esta franquicia ha sido contundente.
Así, entre el 2020 y 2024, dijo, se han movilizado más de 580,000 millones de pesos.
Agregó que tan sólo entre enero y mayo del 2024, se han movilizado casi 100,000 millones de pesos en proyectos de cambio climático, y 33,000 millones de pesos en otros relacionados con proyectos sociales.
eduardo.juarez@nulleleconomista.mx