Foto EE: Especial.
Marisol Rojas.
En medio de la polémica por las habitaciones de cinco estrellas reservadas en París, la Conade habla de austeridad y de los premios en económico para los atletas en los podios de la cita olímpica.
La Residencia de Francia fue el lugar indicado para que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade revelara por primera vez los premios en económico para los atletas mexicanos en los podios de París 2024.
“La bolsa debe ser de como 30 millones (de pesos). Siempre están en resguardo 30 millones, pensando en un número de que si son oros, platas o bronces”, dijo la titular a 15 días de la inauguración de los Juegos en París.
En total, la delegación tricolor se compone de 107 atletas con 108 plazas y es la cuarta más numerosa del continente americano, detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá. Los primeros mexicanos que llegarán a la Villa Olímpica de París lo harán entre el 18 y el 20 de julio y algunos llegarán directamente de Barcelona, Madrid o Zurich.
A cada atleta (sin importar que sea en deporte de conjunto) si gana oro recibirá 3 millones; si es plata serán 2 millones y 1 millón a quienes obtengan el bronce. Esta información se expuso bajo los micrófonos de varios periodistas, no en el escenario principal de la Residencia donde se homenajeó a 11 deportistas mexicanos que han sido medallistas olímpicos y paralímpicos. Los reconocimientos los entregó la embajadora de Francia en México, Delphine Borione y Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores.
Comparado con los premios de Tokio 2020, todos los participantes recibieron (en sus cuentas bancarias) sin importar su resultado 240,000 pesos, incluidos entrenadores y deportistas. Mientras que, los medallistas de oro ingresaron 480,000 pesos, los de plata, 420,000 pesos y los de bronce 300,000 pesos.
Esta misma semana, la revista Proceso reveló que la Conade solicitó reservaciones en el hotel Barriere Le Fouquet de París, de cinco estrellas localizado en una zona exclusiva de la ciudad, cerca de la esquina de los Campos Elíseos y la avenida George-V. La Conade negó a través de un comunicado tener un adeudo de 1,200,000 pesos con el COM para pagar el hospedaje de los funcionarios que acudirán a los Juegos de París este verano.
“El hospedaje para representantes de los países participantes en determinados hoteles es recomendación del Comité Organizador local y no es obligatorio hacer uso de ellos (…) La Conade notificó el pasado mes de enero al COM (Comité Olímpico Mexicano) que de manera unilateral reservó hospedaje a los representantes de la Comisión, que no requería hospedaje ni para su titular, ni para sus servidores públicos que acompañan a la delegación mexicana”.
El pasado 9 de agosto de 2022, Conade le solicitó al COM mediante un correo electrónico que reservara tres habitaciones en el hotel sede para mandatarios y ministros del deporte durante los Olímpicos. Sin embargo, la Comisión dice que nunca procedió un pago.
“La Conade reitera que no aprueban el pago de alrededor de 42,000 pesos por noche que el COM quiso imponer a los servidores públicos de la institución gubernamental (…) La Comisión reprueba el pago de más de 1, 200,000 pesos que proponía el COM por concepto de hospedaje en París para los servidores públicos durante su estancia”.
Ana Guevara ha comentado que viajará a París el 24 de julio y permanecerá durante todos los Juegos.
marisol.rojas@nulleleconomista.mx