En 2023, hubo saldo blanco hasta la semana 27 del año
REDACCIÓN
De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Veracruz registra seis personas fallecidas a causa de la enfermedad del dengue en lo que va de 2024.
Según el informe de la semana 27 que da a conocer la Secretaría de Salud federal, Veracruz es el cuarto estado con más muertes debido a la enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti.
El reporte de las autoridades de Salud indica que Tabasco registra 10 muertes; Guerrero, nueve; Morelos, ocho; y el estado de Veracruz, seis.
Las estadísticas exhiben que, en comparación con la semana 27 de 2023, en ese entonces Veracruz tenía un saldo blanco por dengue, es decir, no se había registrado ningún fallecimiento.
Además, la cantidad de casos de dengue presentados en 2024 casi se triplicaron en comparación con 2023. Para la semana 27 de este año suman mil 863 casos, mientras que en 2023 se reportaban solo 686.
Veracruz suma seis muertes a causa del dengue en 2024
Del total de casos de dengue que se presentan, mil 67 no son graves; 747 no son graves, pero tienen signos de alarma; 49 son considerados graves; y mil 863 son graves con signos de alarma.
En cuanto a municipios, los lugares que presentan una mayor tasa, es decir, mayor incidencia por cada 100 mil habitantes son Coetzala, Amatitlán, Cosamaloapan y Platón Sánchez.
Sumado a los casos confirmados, en el estado de Veracruz existen ocho mil 17 personas que están catalogados como probable dengue, es decir, que no se hicieron los análisis correspondientes o que aún no conocen los resultados, pero que contaban con los signos y síntomas para considerar que pudiera ser esta enfermedad.
En total, existen cuatro serotipos de dengue y, en el estado, a diferencia de lo que sucede en otras áreas del país, circulan todos. El tipo tres es el que se más se presenta en la entidad.
¿Qué han dicho del dengue las autoridades?
Recientemente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado acerca de las acciones que se tomaron para combatir el incremento de los casos. El mandatario reconoció que los casos aumentaron y pidió a las familias apoyar con las medidas necesarias para combatir la proliferación del mosco transmisor.
De acuerdo con el gobernador, es necesario que las campañas contra el mosquito se sigan haciendo y que se tomen las medidas pertinentes, entre ellas, la descacharrizacion y limpieza de patios, así como impedir el encharcamiento del agua.
“Es importante que la población tome acciones ahí en su casa, que no se olviden de las medidas. Que se acuerden de las medidas concretas de lava, tapa, voltea y tira, es muy importante que esas acciones se hagan porque el mosquito no va a trasladarse a un kilómetro de tu casa, sale de ahí”, dijo.