Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El alcalde panista de Boca del Río afirmó que este tipo de muestreos deben realizarse antes de la temporada de lluvias.

IRAÍS GARCÍA

Luego de que se diera a conocer que en Boca del Río, Veracruz se encuentran varias de las playas que se consideran no aptas para bañistas del país, el alcalde panista de este municipio, Juan Manuel de Unanue, aseguró que el muestreo no es preciso.

Son las autoridades de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) las que realizaron este muestreo, durante los últimos días de junio y los primeros de julio, de acuerdo con la información publicada en su portal.

Al respecto, el alcalde boqueño afirmó que este tipo de muestreos deben realizarse antes de la temporada de lluvias.

Unánue Abascal insistió en que hacer el muestreo justo en la temporada de lluvias puede modificar los resultados.

“Lo que informó la Cofepris en torno al estado de las playas del estado de Veracruz y en particular las de nuestra ciudad considero que no es preciso, ya que no es lo mismo analizar las condiciones del agua en plena temporada de lluvias, en las que recibimos mucha cantidad de agua que baja de la montaña y que trae basura de todo tipo, a hacerlas cuando no las hay (lluvias)”, afirmó.
El presidente municipal de Boca del Río aseguró que las autoridades federales de la Cofepris deberían planificar de mejor manera los estudios que se realizan, tomando en cuenta las condiciones del tiempo del estado y de la ciudad.

Unánue Abascal indicó que este tipo de publicaciones pueden generar una afectación de la llegada del turismo, que es una de las actividades económicas fundamentales de Boca del Río, por lo que se debe de planificar y verificar que los resultados realmente reflejen las condiciones de las playas.

El alcalde panista expresó que el municipio y la zona ha sido impactada durante las últimas semanas por diferentes fenómenos meteorológicos, que han ocasionado severas lluvias río arriba. El río Jamapa, que tiene su desembocadura en Boca del Río, arrastró muchísimos desechos a la zona de playas, por lo que también pudo incidir en los resultados.

Explicó que diariamente se recolectan más de 220 toneladas de palizada, lo que ha impedido que las aguas mantengan su color natural, todo ello arrastrado por el río desde río arriba.

Rechaza Unanue reporte que exhibe playas boqueñas sucias
“Solo bastaba con ver el agua del litoral que abarca nuestro municipio, era de otro color y no del color del agua de mar, y eso ocurrió porque nos bajó muchísima agua de la montaña y toda esa agua desembocó en nuestras playas. Pues claro que si en ese momento van y hacen un monitoreo pues va a salir alterado”, explicó.
El alcalde dijo que sí es muy importante que se hagan este tipo de análisis para determinar la calidad de las aguas de las playas, sin embargo, se debe de ser precisos en que los resultados que se obtengan sean certeros luego de tomar una muestra confiable.

¿Qué playas de la zona conurbada se encuentran dentro del recuento de la Cofepris?

Antón Lizardo
Santa Ana
Tumbao
Mocambo
Gaviota
Pelícano
La Bamba
Regatas