Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Opositores urgen resolución de impugnaciones; magistrado Reyes Rodríguez propone que INE decida si avanzan o no reformas.

Enrique Ochoa y Dulce María Sauri. Foto: Cuartoscuro.
Por:
SERGIO RAMÍREZ.
En medio del conflicto interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opositores al dirigente nacional Alejandro Moreno expresaron su preocupación de que éste acelere su proceso de reelección para los próximos cuatro años, al igual que la secretaría general con Carolina Viggiano.

La convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos establece que el 22 de julio inicia el registro de los candidatos a la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), fecha en que habría garantía de audiencia y al día siguiente se entregan los dictámenes de aceptación en la contienda.

El 24 de este mes daría inicio la campaña interna de las fórmulas que competirán, la cual concluiría el 10 de agosto. Al día siguiente se celebraría la Asamblea del Consejo Político Nacional para elegir a la dirigencia del CEN del PRI para el periodo 2024.

La Asamblea del Consejo Político Nacional sería el próximo 11 de agosto para la elección de la dirigencia para el periodo 2024-2028. Sin embargo, los opositores de Alito acudieron ayer por segundo día consecutivo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para demandar que se aplique la paridad de género en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, ya que corresponde a una mujer ocupar la presidencia del partido.

Luego de la “audiencia de orejas” que sostuvieron con la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, Dulce María Sauri expuso que la convocatoria ilegal expedida por el PRI para la renovación de la dirección nacional, no se considera el principio de paridad de género ni la alternancia de género en la fórmula para la presidencia del CEN.

“Yo veo una mujer, no veo nombres y me parece que hay muchas y muy distinguidas militantes del PRI que podrían participar exitosamente, pero es necesario que se respete la paridad y se dé entrada a la alternancia en el PRI. No se vale ser candil de la calle y oscuridad en nuestra casa”, manifestó.

El expresidente priista, Enrique Ochoa, urgió al Tribunal resolver la impugnación contra la convocatoria para renovar la dirigencia del partido, donde se perfila la reelección de Alito Moreno por cuatro años más y con posibilidad de un segundo periodo hasta 2032.

Sobre el “recurso madre” contra las modificaciones a los estatutos, Ochoa indicó que hay una prohibición expresa en la ley y los estatutos del PRI que establece que no se puede renovar la dirigencia en un proceso electoral, el cual concluye hasta la calificación de la elección presidencial.

“Hemos presentado la argumentación técnica y les hemos pedido celeridad en el asunto y estamos en espera de que se haga público este proyecto porque hay múltiples ilegalidades que están interconectadas y, por lo tanto, si el tribunal toma una decisión de retomar la vía legal dentro del PRI, toda la cadena de ilegalidades caerá por su propio peso”, aseguró.

Ambos exlíderes priistas coincidieron en que la sentencia del TEPJF debe estar lista antes del lunes próximo, cuando la convocatoria para renovar la dirigencia del partido establece el registro de todas las fórmulas que buscan la presidencia nacional.

La exgobernadora de Yucatán informó que junto con Pedro Joaquín Coldwell presentaron un incidente de incumplimiento contra la sentencia del Tribunal Electoral, que avaló ampliar un año más la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

Magistrado reencauza quejas al INE
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso reencauzar al Instituto Nacional Electoral (INE) tres juicios presentados por exdirigentes y militantes del PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en un plazo de 10 días resuelva si es legal la modificación de los estatutos del tricolor que permiten a Alejandro Moreno reelegirse en la dirigencia del partido.

Al hacer público un proyecto de resolución a las demandas que presentaron los exlíderes priistas Enrique Ochoa, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, estableció que el INE es el encargado de revisarlas, ya que ese órgano aún no ha calificado la legalidad y constitucionalidad de la reforma a los estatutos del PRI, realizada el 7 de julio pasado.

La 24 Asamblea Nacional del PRI aprobó un dictamen para reformar el artículo 178 de sus estatutos, lo cual abre la posibilidad para que Alito Moreno, presidente del partido, se pueda reelegir en ese cargo por dos periodos de cuatro años cada uno, hasta el 2032.

En su proyecto, Reyes Rodríguez planteó que “se reencauzan las demandas al Consejo General del INE, para que las analice en conjunto con el procedimiento administrativo que sustancia sobre la validez constitucional y legal del proceso de reforma y las modificaciones normativas a los estatutos de reforma del PRI.

“Dado que los impugnantes alegan que no se pueden modificar los documentos básicos del PRI una vez iniciado un proceso electoral, pues ello vulnera lo establecido en el artículo 34 de la LGPP (Ley General de Partidos Políticos), se estima pertinente que el INE se pronuncie sobre dicho elemento de previo y especial pronunciamiento pues, de actualizarse la violación alegada, sería innecesario analizar la constitucionalidad y legalidad de las reformas estatutarias desde una óptica material o de contenidos”, detalló.

Dichas impugnaciones se suman a los cinco juicios iniciados contra la convocatoria a la 24 Asamblea General, métodos y modificaciones a los estatutos, que fueron presentados ante el TEPJF.

En esos casos, el magistrado Rodríguez Mondragón, tras modificar ayer el proyecto de resolución sobre la impugnación al proceso de renovación del PRI, advirtió que si la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no resuelve antes del 22 de julio, el Tribunal Electoral abordará el caso de manera directa.

“Se hace del conocimiento de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI que, en caso de incumplir lo aquí ordenado, se considerará agotada la instancia y el tribunal conocerá del asunto de manera directa, al estimarse que, en este caso, dicha instancia partidista resulta ineficaz para restituir a los militantes en el goce de los derechos presuntamente afectados (…)”, determinó.

Consideró que sea el PRI el que resuelva en primera instancia estas impugnaciones, y lo haga antes del 22 de julio, cuando las candidaturas a la dirigencia nacional del partido serán registradas.

JVR