Lugar:
Fuente:
Agencia EFE/Agencia Reuters/Alex Sánchez /Milenio

El CEO de Tesla no ve sentido invertir en México si Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, impone aranceles a vehículos producidos en el país.

Donald Trump ha amagado a varios sectores industriales mexicanos, entre ellos el automovilístico, con una alza de impuestos.

Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, dijo que detendrán la construcción de su planta en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos y se defina el futuro de la relación comercial entre ambas naciones.

“Bueno, actualmente detuvimos Giga México, creo que necesitamos que todo siga como está después de las elecciones (en Estados Unidos). Donald Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos que se producen en México, por lo que no tiene sentido invertir mucho en el país, así que esperamos ver cómo se mueven las cosas”, dijo en conferencia con analistas con motivo de su reporte financiero del segundo trimestre de 2024.
La Confederación de Cámaras Industriales en México (Concamin) consideró que la incertidumbre política y económica que tiene Estados Unidos actualmente por su proceso electoral, ocasionó esta decisión .

Lamentaron este retraso aunque destacaron que hay confianza de la empresa automotriz en México “como un lugar estratégico para sus operaciones”.
__icon Negocios en MILENIO:
Coppel REMATA iPhone 12 Pro en MENOS de 9 mil pesos; éste es el descuento | PRECIO
¿Quieres un auto? BBVA otorgará 18 mil créditos para marca china Changan

Es la primera vez que Elon Musk relaciona una decisión de negocios con la carrera presidencial en Estados Unidos, pues además explicó que también el candidato del Partido Republicano expuso su interés por eliminar el apoyo a la producción de autos eléctricos, cosa que afectaría más a otras empresas y no a ellos.

“Sería devastador para todos nuestros competidores y dañaría levemente a Tesla, pero a largo plazo probablemente en realidad nos ayudaría, supongo”, consideró el magnate.
El empresario remarcó que hay oportunidad de ampliar la capacidad de la empresa pues tienen espacio suficiente para seguir creciendo su producción en otros centros de manufactura.

Fue a inicios de 2023 cuando Elon Musk reveló en reunión anual con inversionistas su plan de poner una planta en Santa Catarina, Nuevo León, evento en el que estuvo presente el gobernador del estado, Samuel García. Se especuló que este proyecto conllevaría una inversión de 5 mil millones de dólares, una de las más grandes en la historia de la industria automotriz mexicana, aunque no es una cifra oficial que revelara directamente la empresa.

Sin embargo, para la conferencia del reporte al tercer trimestre de 2023 de Tesla, Elon Musk había expresado sus dudas sobre sus planes de construir una fábrica en México debido al contexto económico mundial actual que afectaba las cadenas de proveeduría

Sin registro

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, aseguró en octubre del año pasado que Tesla no hizo trámites ante la dependencia para registrar su inversión para poner la Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León.

Saliendo de la primera Convención Nacional por la Agenda 2030, la funcionaria afirmó que la automotriz no llevaba ningún proceso de registro.

“Yo no tuve pláticas con Tesla. Habría que preguntarles. Ante Economía no hay trámites. Nosotros no tenemos contacto (con la empresa)”, dijo.
Para abril de 2024, Reuters dijo que tuvo acceso a mensajes de la compañía que confirmaban la decisión de no llegar a México y su auto Model 2 se producirá a mediados de 2025 en su planta de Texas.

Posteriormente Elon Musk, a través de su cuenta de X, desmintió la existencia de dichos mensajes difundidos por la agencia de noticias, calificando la información como falsa; sin embargo, esta situación comenzó a generar incertidumbre dentro del proyecto.

Ya para mayo del presente año se reportó que la oferta de plazas laborales publicadas en su sitio web fueron borradas, sin explicar si el proceso de reclutamiento quedó en pausa, ya concluyó o si lo reactivarán en algún momento.

Y para mediados de junio de 2024, Eugenio Grandio, directivo clave en las relaciones de la empresa con el gobierno de México para lograr la instalación de una planta, salió de la compañía.

A pesar de esto, a finales del mismo mes, Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, aseguró que no hay duda de que antes de que termine el sexenio del gobernador Samuel García, la Gigafactory de Tesla se instalará en el estado.
Reuters en La Razón.