Después de una larga lucha contra el cáncer, murió Pollo Pérez Fraga, presidente del Comité del Carnaval de Veracruz.
IRAÍS GARCÍA
Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, quien se desempeñó durante los últimos años como Presidente del Comité de Carnaval, murió este lunes 29 de julio.
Pérez Fraga luchaba, desde hace varios meses, contra el cáncer, que le aquejaba en sus pulmones. Por ello y a recomendación médica, se alejó de los reflectores, a pesar de que aún conservó el título de presidente del Comité de Carnaval.
Al “Pollo”, como la gente le conoce con cariño, lo operaron a principios de este mes en un hospital de la Ciudad de México para extirpar el tumor cancerígeno, y continuar con su tratamiento. Sin embargo, dio positivo a Covid-19 y el cuadro se complicó.
Apenas el lunes 22 de julio publicó su última columna en periódico local, donde compartió:
“Ya estoy saliendo un poco del episodio más terrible que he sufrido en 7 u 8 meses que tengo con el cáncer de pulmón, ni la quimioterapia ni la inmunoterapia ni ningún tratamiento me había hecho sentir lo que la semana que pasó completita y que sentía en mi organismo pues ahora sí la vi muy cerquita”.
Muere el Pollo Pérez Fraga, organizador del Carnaval de Veracruz
Pérez Fraga explicó que, en una semana, fue operado en dos ocasiones. La primera operación consistió en quemar el tumor principal de 7 centímetros del pulmón. El resto no pudo ser quemado, ya que podría abrazar la vena aorta, la principal del corazón.
“Eso provocó, yo creo, que el tumor se encabronara por la chinga que le pusieron jajaja y ese pedacito se inflamó a más no poder”, escribió con humor.
Te puede interesar:
Tres días más tarde se le practicó una broncoscopia; sin embargo, no se pudo completar el procedimiento debido a la inflamación. El “Pollo” explicó que intentarían de nuevo en un mes para extraer todas las flemas que podrían provocar una neumonía.
Se trasladó de vuelta a Veracruz, donde comenzó a sentirse peor, cada vez más sofocado y con menos oxigenación, hasta que se percataron de que era positivo a Covid-19.
“Y yo dije ¡en la madre! Con solo un pulmón, enfermo, débil, cáncer de pulmón y con COVID, ¡ahora sí ya me cargó el payaso!”, escribió el lunes pasado.
Pérez Fraga pensó que había logrado superar la enfermedad.
“Entiendo que el Covid ya pasó, que fue lo peor que sobreviví, pero, obviamente, seguiré con mis males de ahogos hasta que me vuelvan a operar para extraer las flemas bajas que queden y poder inflar nuevamente mi otro pulmón”, dijo al final de su columna.
Sin embargo, una semana después se confirmó su fallecimiento.
El “Pollo”, sin embargo, pudo vivir el Centenario del Carnaval de Veracruz, una festividad que organizaba desde hacía varios años y que le emocionaba.
¿Quién fue el “Pollo” Pérez Fraga?
Luis Antonio Pérez Fraga nació en el puerto de Veracruz el 17 de agosto de 1962 y, desde joven, se sintió atraído por la política.
Se desempeñó como representante estudiantil de la escuela Secundaria México y luego fue secretario general de la mesa directiva del Ilustre Instituto Veracruzano.
Estudió Derecho en la Universidad Veracruzana, donde fungió como presidente de la mesa directiva del propedéutico de la Facultad de Derecho.
En 1987, ganó el Premio Nacional de la Juventud Mexicana con mención honorífica, otorgado por el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.
En la política, tuvo varios cargos como diputado federal, delegado de la Secretaría de Pesca y Protección del Medio Ambiente, delegado de Migración en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, presidente del Comité Municipal del PRI en Veracruz (1999) e incluso coordinó la campaña al Senado de Fidel Herrera Beltrán y Fernando Gutiérrez Barrios.
En sus últimos años, desde 2016, se dedicó a presidir el Comité Organizador del Carnaval de Veracruz.