Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Desde hace 14 años empezó a circular y poco a poco ha llegado a los municipios del norte de Veracruz como Papantla y Tecolutla

Mónica Tejeda Hernández

Tumín es una moneda de cambio que surgió en la sierra el Totonacapan hace 14 años, hoy en día, esta moneda alternativa ha llegado a diferentes municipios que se encuentran en la zona norte del estado como Papantla -donde llegó hace 8 años- y Tecolutla donde su llegada es reciente.

Este papel moneda de uso comunitario, busca regresar a la actividad del trueque que practicaban los pueblos originarios y adaptarla a la actualidad con el intercambio de bienes y servicios, explicó Ricardo López, representante de la Casa Tumín en Tecolutla.
El promotor del Tumín detalló que buscan el incremento de socios en Tecolutla y la región para que el dinero se quede en la comunidad, para ello, cada miembro se compromete a aceptar a la moneda de cambio para que le paguen al menos el 10 por ciento del valor total de su producto o servicio, “algunos aceptan más porcentaje, otros menos, lo que se busca es regresar al intercambio de bienes y servicios”.

PGR no ha podido probar que uso del túmin es delito: promotor

Ricardo López refirió que ya son 25 estados del país que han aceptado a esta moneda comunitaria, por lo que invitó a los comerciantes de Tecolutla a que se acerquen a la Casa Tumín y se afilien, pues es muy fácil y lejos de cobrar una especie de membresía, se les otorgan 500 Tumín a cada nuevo miembro para que pueda iniciar con su uso.

“Tecolutla al ser un lugar turístico no solo tiene la función de abrir el mercado local, que el dinero que entre en Tecolutla se quede ahí, también al ser un pueblo turístico tiene la virtud de que el turista podría aceptar este tipo de cambio lo que significaría más ingresos para los socios, por eso la invitación de que se asocien a personas que vendan artesanías, esquimos, lo que sea y que los turistas que vean que ese negocio acepta Tumín”.
Tumín, el papel moneda que se extiende por el norte de Veracruz
Para ejemplificar su uso, Ricardo López explicó que si un eskimo cuesta 25 pesos y el negocio acepta Tumín, un turista podría pagarle 30 pesos y el encargado regresarle el cambio con cinco Tumín, lo que implicaría cinco pesos mexicanos más para el negocio y, la oportunidad de que el Tumín siga circulando en la zona.
Conmemoran ocho años del Tumín en Papantla

Para conmemorar que el Tumín llegó hace años al municipio de Papantla, a tan solo 40 minutos de Tecolutla, se llevó a cabo la 8va. Feria del Tumín con la presencia de artistas, artesanos, comerciantes y estudiosos de la moneda alternativa.
Además, asistieron 150 comerciantes y productores provenientes de los estados de Puebla; Oaxaca: Hidalgo; Guerrero y CDMX, junto con diferentes municipios de la zona del Totonacapan de Veracruz como Espinal, donde surgió esta moneda de cambio.