Pacto Educativo Global
Agustín Basilio de la Vega
Ante la emergencia educativa que atraviesa nuestra época, la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Xalapa organizó el encuentro de maestros y padres de familia “Educar es un Acto de Amor” en la que se abordaron tres temas: 1. ¿Qué es el Pacto Educativo Global del Papa Francisco? 2. Padres de Familia Trasmisores de Fe y 3. Los Retos de la Educación y el Cambio de Época.
El primer tema abordado en las instalaciones del Seminario Mayor fue impartido por el Lic. Eduardo Corral Medina, Pro. secretario de la Dimensión de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano quien con fundamento en, la política y la Doctrina Social de la Iglesia hizo un llamado a todos a participar en la transformar el mundo.
El católico esta llamado a transformar la familia, el trabajo, la ciencia, la empresa la cultura y comunidad internacional, no es un mero espectador ni un integrante practicante ajeno a la realidad cotidiana donde “la Fe es algo que se debe hacer carne”. El pacto educativo Global no es un documento que se debe firmar sino una sugerencia para que los cristianos se comprometan con la necesaria educación integral.
El papa Francisco propone 1. Poner a la persona en el centro para que emerja con todas sus capacidades su dignidad y responda de manera creativa y solidaria al mundo evitando así la pseudo cultura del descarte 2. Escuchar a las jóvenes generaciones con el fin de construir juntos un futuro con justicia y paz 3. Promover a la mujer para promover su valiosa participación en la educación 4. Responsabilizar a la familia para tenerla como primera e indispensable educadora 5. Abrirse a la acogida con el fin de tener apertura y atender a los más vulnerables y marginados 6.Renovar la economía y la política para que estén verdaderamente al servicio del hombre, de su desarrollo, del bien común y no de ideologías y 7.Cuidar la casa común para proteger el medio ambiente siguiendo los principios de solidaridad, subsidiariedad y de la economía circular.
Por su parte, la Maestra en Educación Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, María Teresa Medina Martínez, expuso que estos tiempos de la Post verdad, donde las opiniones con carga emotiva son muchas veces más valoradas que la realidad y la verdad, es necesario atajar el relativismo que da por buenos a muchos errores, desde la familia. Señaló también que cuando se es mamá o papá joven y se tienen más fuerzas físicas también es la etapa con menos conocimientos y experiencia para ser padres de familia por lo que es recomendable asistir a platicas y cursos formativos.
Citando a Juan Pablo II “La familia es el primer y más importante (camino)… la familia continúa siendo, por así decirlo, su horizonte existencial, como comunidad fundamental sobre la que se apoya toda la gama de sus relaciones sociales…” la conferencista señaló cuatro funciones de los padres de Familia: 1. Educar seres humanos para perfeccionar las facultades humanas: la inteligencia y voluntad, así como libertad y la afectividad 2. Formar personas: su identidad, dignidad, autoestima… 3. Guiar hacia un proyecto de vida hacia metas de vida con el cultivo de valores y virtudes con discernimiento ético y moral y 4. Acompañar hasta el cielo que es la misión trascendental que implica un auténtico y verdadero testimonio de vida por parte de los padres.
Finalmente, el Doctor en Educación Juan Martin López Calva señaló tres retos para educación en nuestra Época: 1. Las masas ¿Cómo ayudar a todos los tienen una deficiente educación y son víctimas de la desinformación, manipulación, y mercantilismo? 2. El nuevo aprendizaje ¿Cómo usar en favor de la educación todas las nuevas tecnologías y hábitos de las personas del siglo XXI? 3. La especialización ¿De que manera se puede evitar la fragmentación del conocimiento donde se aprenden pocas cosas bien y se desconocen casi por completo otras que son esenciales para la vida humana?
La nueva educación lucha por humanizar al mundo ante el riesgo permanente de la deshumanización en un proceso de adaptación a los nuevos retos como las fake news, la post verdad, “la mercadización del conocimiento”, la sobresaturación de información, “el reino de la opinión” la nueva ignorancia y los problemas de la fragmentación. Finalmente, el Doctor propuso una escuela solidaria y una educación que apueste por avanzar hacia una mayor democracia para pensar en sí mismo y construir a partir de lo común.
Coincido en esto último, la iglesia, como comunidad, no puede desaprovechar su experiencia educativa, el estado hará más siendo subsidiario y promoviendo la democracia. Todos podemos en libertad, ayudar a que la educación sea integral, de calidad y esté al servicio de la dignidad humana. No dejemos toda la tarea a las instituciones publicas o privadas, el pacto educativo global es una oportunidad de compromiso para con una mejor educación.
X @basiliodelavega 4 de agosto de 2024