Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La marcha vs la sobrerrepresentación se replicó en entidades gobernadas por oposición; las marchas se dieron en estados como Campeche, Chihuahua, Jalisco y otros.

Protesta en defensa de la democracia, por parte de la Marea Rosa, en febrero pasado, en Monterrey. Foto: Cuartoscuro
Por:
Yulia Bonilla.

La movilización contra la posible sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión no fue exclusiva de la Ciudad de México, pues ciudadanos de otros estados del país replicaron el movimiento.

Tal fue el caso de una de las entidades gobernadas por oposición, como Aguascalientes donde decenas de personas y actores políticos como diputados locales, se concentraron al exterior de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los asistentes entregaron un oficio al órgano para pedirle que se garantice el pluralismo y no se permita que la coalición morenista ocupe hasta 74 por ciento de los curules en la Cámara de Diputados, pues temen que de concretarse esto entonces la mayoría parlamentaria “debilite” la división de poderes.

Una acción similar se observó en el estado de Morelos, donde al punto del mediodía los inconformes se armaron de pancartas y carteles para exigir que no haya “injerencia” del gobierno y que se respete el voto de los mexicanos para elegir a sus representantes populares.

Vestidos de blanco y rosa, decenas de regiomontanos también salieron a sus calles hasta llegar a la sede electoral, a la que igualmente exigieron que no permita más de 300 curules a Morena y sus partidos aliados

Con la misma exigencia, la movilización se replicó en otros estados como Campeche, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí.

LMCT