El Tribunal Electoral validó la elección presidencial al desestimar las quejas de los partidos PRI-PAN-PRD en contra del proceso electoral
Claudia Sheinbaum la noche del pasado 2 de junio tras resultar ganadora de las elecciones presidenciales. Foto: Reuters
Por:
Sergio Ramírez.
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este lunes la elección presidencial al rechazar los juicios de inconformidad presentados por la oposición y Xóchitl Gálvez, durante el juicio madre del proceso electoral 2023-2024.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, se determinó la legitimidad del triunfo de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, al desestimar las quejas presentadas por los partidos PRI-PAN-PRD sobre la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presiones del crimen organizado y desvío de recursos públicos de la Secretaría del Bienestar a través de programas sociales.
La mayoría de los magistrados determinaron que los alegatos, argumentos y pruebas eran «imperfectas, deficientes, inatendibles, incoherentes, temerarias, incongruentes, genéricas, de especulación y totalmente insuficientes».
Con ello se valida el triunfo Sheinbaum Pardo, quien en la elección presidencial del pasado 2 de junio obtuvo el 59.75 por ciento de los votos, es decir 35 millones 924 mil 519 sufragios.
En contraste, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz, quedó en segundo lugar con 16 millones 501 mil 697 votos, equivalente a 27.45 por ciento del total, mientras que el emecista Jorge Álvarez Máynez quedó en tercera posición con seis millones 214 mil 710 sufragios, es decir un 10.3 por ciento.
cehr