*También se intervendrá el Parque de la Señoría.
A petición de la ciudadanía y con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y el saneamiento de los cuerpos de agua, el Ayuntamiento realizará tres obras emergentes en el Parque de la Señoría y los lagos del fraccionamiento Las Ánimas, informó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Acompañado por el presidente municipal suplente, Alberto Islas Reyes, el Edil expuso que con la colaboración de vecinos y la orientación y apoyo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) y personal de las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil, ya se iniciaron los trabajos preliminares.
En primer término, se llevarían a cabo medidas inmediatas para la limpieza integral de tres de los lagos de Las Ánimas, los cuales reciben descargas sanitarias por drenajes colapsados. Además, como parte de las obras, se abrirán las compuertas para que el agua fluya, haya oxigenación y un saneamiento adecuado.
En el caso del Parque de la Señoría, se atenderá la filtración de un muro con una obra civil. En el mismo fraccionamiento, también se desarrollarán acciones para rehabilitar algunos drenajes colapsados que se tienen en la parte alta y descargan al primer lago de Las Ánimas.
Ante el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado y funcionariado de la CMAS, detalló que el proyecto contempla un cambio integral de tuberías de drenaje sanitario, pluvial y agua potable, en el tramo que va de la calle Las Palmas a Primavera.
“Es una obra de 500, 600 metros de construcción para empezar a rescatar esta zona. Se tendrán trabajos intensos de dos meses, hasta que haya condiciones aceptables y se cumpla con el medio ambiente”.
Aunado a esto, dijo, se está evaluando el esquema de financiamiento y proceso constructivo adecuado que se implementará en el acceso a Las Ánimas, con el fin de resolver un deslave importante que ya se tiene en esta área.