*También se inauguró exposición para reconocer su trayectoria
Como un reconocimiento al trabajo de un gran hombre que le dejó a Veracruz y muchos músicos luz y herencia para cumplir sus sueños, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil develó una placa en honor del maestro Mateo Oliva Oliva.
Durante el acto que se realizó este martes en el Museo de la Música Veracruzana, “Casa Doña Falla”, el Edil reconoció el legado artístico de este personaje tan significativo para la música universitaria y veracruzana.
“Para mí es un honor como Presidente Municipal aplaudir el trabajo que hacen en esta casa maravillosa; nos orienta a hacer un reconocimiento, a través de una placa modesta, pero grande, que transmite todo el cariño y reconocimiento a su trayectoria”, agregó.
Cecilia Oliva García, hija del maestro Mateo Oliva, externó su agradecimiento al Alcalde, así como a las autoridades municipales, por el apoyo y las facilidades para la develación de la placa.
Dijo que su padre siempre luchó por rescatar y dignificar la música mexicana, llevándola al nivel sinfónico, con el fin de que estuviera al alcance de todos.
El maestro oriundo de Naolinco, quien falleció en mayo de 2014, fue fundador de la Orquesta Universitaria de Música Popular, con la cual desarrolló su particular estilo de orquestación.
Algunos títulos de sus obras más sobresalientes son: La Suite de Lara, Mosaico Nacional y La Suite Veracruz, mismas que lo posicionaron a nivel nacional e internacional, siendo interpretadas por distintas orquestas sinfónicas.
Con ello, se difundió la música mexicana en el mundo. La mayor parte de su producción musical se desarrolló en el ámbito de la orquestación y el arreglo sinfónico.
Además de la develación de la placa, se inauguró una exposición en la que se retrata la trayectoria de Mateo Oliva como uno de los personajes emblemáticos de la música veracruzana.
El Edil estuvo acompañado por la directora de Cultura, Karla Montano Rocher; la viuda del maestro Oliva, Alicia García; sus hijas: Cecilia, Socorro y Alejandra Oliva García, así como por el ex director de la Orquesta Universitaria de Música Popular, Jorge Arturo Castillo García.