Se informó que la suspensión de las actividades será a primera hora del miércoles 21 de agosto; buscan la instalación de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión
Desde ayer, trabajadores del Poder Judicial iniciaron el paro de labores en contra de la reforma judicial. Foto: Cuartoscuro
Cesar Huerta
A las 00:00 horas de este miércoles 21 de agosto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se sumarán al paro de labores que desde el pasado lunes mantienen trabajadores del Poder Judicial.
Este martes 20 de agosto, se emitió la declaratoria formal de suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Jueces y magistrados buscan la instalación de una mesa de diálogo, encabezada por la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, a fin de exigir que detengan el actual proceso de reforma, «para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitando sostenidamente la calidad de la justicia».
SCJN, sin acuerdos sobre Reforma Judicial
En tanto, luego de la sesión privada que sostuvieron este martes las y los ministros del Pleno de la Suprema Corte, se informó que no se llegó a ningún acuerdo y que el el análisis de la Reforma al Poder Judicial continuará el próximo jueves.
Ayer, jueces y magistrados votaron para la suspensión de las actividades en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo dictamen ya encuentra en la Cámara de Diputados y se espera que sea discutido y sometido a votación en la Comisión de Puntos Constitucionales el próximo lunes 26 de agosto.
cehr