Los protestantes exigieron detener la Reforma Judicial propuesta por López Obrador.
Iraís García.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron la mañana de este domingo 25 de agosto afuera de la sede ubicada en Boca del Río, Veracruz. El objetivo de la concentración fue para exigir al presidente López Obrador y al poder legislativo dar marcha atrás a la Reforma Judicial que pretenden aprobar.
En la protesta participaron trabajadores sindicalizados y de confianza de todos los niveles, muchos de ellos acudieron acompañados por sus familias.
Antes de comenzar, jueces, magistrados y el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz expusieron las razones por las que la reforma no debería aprobarse tal cual está planteada.
Los afectados con la posible aprobación exigieron modificar ciertos puntos, como la eliminación de la carrera judicial, la inamovilidad de los jueces y la elección de los mismos, ya que la reforma prevé que los jueces sean electos a través de voto popular.
El magistrado Salvador Castillo Garrido aseguró que los integrantes del Poder Judicial de la federación defienden el estado de Derecho.
“El Derecho muchas veces sale en defensa de nosotros, hoy nos pide salir en su defensa, salgamos pues en defensa del Derecho del imperio de la ley (…) desde luego que nos toca como magistrados y jueces de la república declarar la inconstitucionalidad o la convencionalidad de actos de autoridades que violen nuestros derechos fundamentales”, indicó.
Urge revisión exhaustiva a reforma al Poder Judicial: abogados
Alberto Priego Miranda presidente del Colegio de Abogados de Veracruz aseguró que decidieron acompañar a los manifestantes porque comparten la preocupación respecto a la independencia del poder judicial.
“La propuesta a la Reforma Judicial pone en riesgo no solo la calidad de justicia del país, sino también de los principios fundamentales sobre los cuales se ha construido nuestra democracia».
«En el Colegio de Abogados de Veracruz creemos firmemente que un poder judicial independiente compuesto por jueces y magistrados seleccionados por su independencia y experiencia; sabemos que la carrera judicial es esencial para asegurar que quienes ocupan estos cargos tiene la capacidad y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del Derecho”, explicó.
La marcha comenzó cerca de las 11 de la mañana y avanzó por la avenida Juan Pablo Segundo para dirigirse hacia el bulevard Manuel Ávila Camacho, hasta llegar a la Plaza de la Soberanía.
Foto de XEU Noticias.