Foto EE: Eric Lugo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también avaló la distribución de los escaños en el Senado de la República.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la distribución de las diputaciones y senadurías plurinominales dispuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con una votación 4 a 1, el TEPJF confirmó así la mayoría calificada de Morena y sus aliados, PT y PVEM, con 364 curules en San Lázaro.
El martes pasado, la Sala Superior del TEPJF informó que había recibido un total de 5,317 medios de impugnación en contra del acuerdo del INE correspondiente a la asignación de diputaciones federales.
De esta forma, las bancadas en San Lázaro para la LXVI Legislatura se conformarán:
Morena, 236 diputaciones
PVEM, 77 diputaciones
Partido del trabajo, 51 diputaciones
El PAN, 72 diputaciones
PRI, 35 diputaciones
Movimiento Ciudadano, 27 diputaciones.
PRD, una diputación.
Durante su intervención, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Fragoso, consideró que dicho proyecto “es coherente y consistente con el compromiso asumido por la Sala Superior desde 2009”.
Reconoció que la representación proporcional “funciona como mecanismo para que las ciudadanas y políticos de las fuerzas políticas con menor votación accedan a las cámaras”.