Pambazos de cochinita pibil, lechón, insectos, birria, chile en nogada, pastor negro o el relleno de helado, es sólo una parte de la variedad gastronómica que podrá encontrar la ciudadanía del 30 de agosto al 1 de septiembre en el parque Benito Juárez, cuando se desarrolle el Festival del Pambazo Xalapa 2024.
El regidor Diego David Florescano Pérez expuso que en este evento de talla internacional participarán más de 110 expositores de municipios como Xico, Coatepec, Cosautlán, Teocelo, Naolinco y Xalapa, quienes ofrecerán lo mejor de la gastronomía de la región capital.
Recordó que este festival se ha distinguido por la creatividad de los expositores, quienes presentan pambazos para todos los gustos, ya que ofertan tanto pambazos dulces como salados con costos accesibles a los bolsillos de los visitantes: “Habrá desde 10 pesos hasta pambazos de especialidad”.
Refirió que algunas variedades son: de cochinita, pierna, costilla en chile seco, chile chipotle, mariscos, mole y turcos. También se tendrá el pambazo relleno de crema pastelera caramelizado con azúcar mascabado, o el de helado.
“Están todas y todos invitados, el festival se realizará de 9:00 a 21:00 horas viernes, sábado y domingo, por lo que la gente puede venir a desayunar, comer o cenar. La inauguración se realizará el viernes a las 13:00 horas”.
Agregó que éste es un evento 100 por ciento familiar en el que también se podrá disfrutar de un atractivo programa artístico y cultural, presentaciones musicales y actividades para niñas, niños y personas adultas mayores.
El Regidor dio a conocer que se espera una derrama económica considerable, pues el año pasado los expositores vendieron 2 millones de pesos en pambazos, cifra a la que se deben sumar los beneficios que por este evento reciben los comerciantes que habitualmente trabajan en el parque, las tiendas de conveniencia, proveedores, panaderías y hasta quienes ofrecen servicios de transporte.
Finalmente, reconoció que este tipo de actividades no sería posible realizarlas sin el apoyo del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien dio las facilidades para impulsar este festival, que surgió como una iniciativa de Gerardo Martínez Ríos para ayudar a los emprendedores durante la pandemia generada por el Covid-19.