Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Rosario Servin.

Yolanda Morales.

Mercado como contrapeso, riesgo de perder grado de inversión y nearshoring, características de México en la encrucijada, dice en entrevista

Las reformas para modificar al poder judicial y desaparecer los órganos autónomos, van en un sentido opuesto de lo que necesitaríamos para aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring, porque generan incertidumbre, advirtió el ex miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México, Javier Guzmán Calafel.

“Pero no es el único problema. Porque no se desestimula nada más a la Inversión Extranjera Directa. También se desestimula a la inversión nacional. Porque en un marco jurídico donde las reglas del juego no están claras, pues obviamente las inversiones se vuelven más cautelosas”, señaló.

Javier Guzmán se encuentra en una gira para presentar el libro del que ha sido coordinador de 11 autores: México en la Encrucijada, que tiene el objetivo de ayudar en la agenda económica de los próximos años y dar al público elementos para que estén mejor enterados de los principales retos económicos de México y la forma de superarlos.

Entrevistado por El Economista, accede a hacer un acercamiento sobre el marco institucional y marco legal que forma parte de uno de los cuatro grandes bloques en los que se divide el libro, donde destaca la pluma y experiencia del autor José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia.

Cuando José Ramón Cossío habla de la perspectiva sobre la falta del estado de derecho, dice que hay pocos elementos para pensar que va a mejorar en el corto plazo, refirió.

“El interés principal del poder, que se ha acentuado de manera dramática ahora con estas reformas, es mantener y fortalecer ese poder. En el capítulo (del libro) desglosa de manera detalladísima dónde están los problemas con las limitantes de la falta de estado de derecho en México a lo largo de los años”.

El ex banquero central observó que aún sin estas reformas, ya era de esperarse el deterioro del estado de derecho. “El objetivo, aún desde antes de estas reformas, ha sido mantener el poder y fortalecerlo, no crear un marco jurídico sólido.”

Mercado, contrapeso para proteger autonomía
Guzmán Calafel fue subgobernador de Banco de México entre el 2013 y el año 2020, así que en la conversación, argumenta también sobre su experiencia en el banco central.

Reconoció que la volatilidad experimentada por el peso mexicano desde junio a la fecha, donde el peso ha perdido 17% frente al dólar, es una muestra del mercado operando como contrapeso a las decisiones internas del país.

México es una economía muy abierta al movimiento de los capitales. La mayoría de las operaciones del mercado cambiario se realizan fuera de México y ni siquiera se ven aquí, relató. Al momento que las autoridades toman decisiones que pueden afectar las decisiones de los inversionistas, se ve reflejado en una serie de variables.

Por ello señaló que “sería peligrosísimo poner en duda la autonomía del Banco de México. En ese tema, no habrá ningún tipo de tolerancia porque tocaría puntos de alto impacto para el mercado”.

Ahí sí reaccionaría el mercado de manera mucho más violenta de lo que hemos visto hasta ahora, sentenció.