El 1 de julio se entregaron los primeros complementos de pensiones a 274 personas (25 del ISSSTE y 249 del IMSS) por 1.06 millones de pesos. Foto: Especial

Sebastián Díaz Mora
Por Sebastián Díaz Mora

Miércoles 04 de Septiembre de 2024 – 20:54
El gobierno detalló que 64% de los recursos con los que contaba el Fondo en agosto serían para los complementos a las pensiones, y 27% para las solicitudes de devolución de recursos.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar devolvió el 1 de agosto 198.3 millones de pesos a 5,669 trabajadores con cuentas inactivas y sin reclamar en las Afores que solicitaron la devolución de sus ahorros luego de que éstos fueron transferidos al Fondo, de acuerdo con el sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Fondo de Pensiones, que entrega complementos a las pensiones de los trabajadores de la generación Afore para procurar que sean iguales a su último salario, fue financiado en un inicio con 24,238 millones de pesos provenientes de las cuentas inactivas en las Afores que no han sido reclamadas por personas de 70 años o más.

En la reforma, con la que fue creado el Fondo, se estableció que es imprescriptible el derecho de las personas a reclamar sus ahorros aun cuando éstos hayan sido enviados al fideicomiso público constituido el 13 de junio.

En el informe de gobierno igualmente se dice que el primero de agosto del 2024, se realizó el segundo pago de complementos de pensión, esta vez a 565 personas (523 pensionados del IMSS y 42 del ISSSTE) por 3.1 millones de pesos.

En un principio, el Fondo arrancó operaciones el 1 de julio con la entrega de complementos a 274 personas (25 del ISSSTE y 249 del IMSS) por 1.06 millones de pesos, es decir, que en un mes se sumaron 291 beneficiarios más y el pago de complementos casi se triplicó.

En el informe, se detalla que hasta agosto del 2024, el Fondo de Pensiones había recibido recursos por 44,883.9 millones de pesos, 10 millones por debajo de los 44,894 millones de pesos con los que había dicho la autoridad que arrancaría operaciones.

El gobierno detalló que 64% de los recursos con los que contaba el Fondo en agosto serían para pagar los complementos a las pensiones, mientras 27% para atender las solicitudes de devolución de recursos de los trabajadores.

El restante 9% de los recursos, son de los que fueron transferidos a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que otorgará un complemento a las pensiones que se jubilen bajo el sistema de las Afores siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha asegurado que los recursos con los que inició el Fondo alcanzarán para otorgar complementos hasta el 2045, año para el cual estiman que habrá 30,000 beneficiarios de este fideicomiso.

“El tema actuarial no está resuelto hasta el 2100, está ahorita resuelto hasta el 2045. Posteriormente será necesario fortalecer el fondeo (…) sí habrá que pensar cómo se seguirá fondeando. Dependerá también de cómo se vayan comportando estas fuentes de financiamiento que están establecidas en el decreto, mediante el cual se creo el fondo”, declaró Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

sebastian.diaz@nulleleconomista.mx