Es la primera ocasión que ministros de la Suprema Corte se unen a manifestaciones y la primera vez que, desde las calles, Norma Piña deja clara su postura sobre la reforma judicial.
Ministras de la Suprema Corte salen a las calles por la reforma judicial
Las ministras Norma Piña, Lenia Batres y Loretta Ortiz han participado en inéditas manifestaciones en contra y a favor de la reforma judicial. (Fotos: Especiales)
David Santiago
@David_SantiagoH
Ya sea a favor o en contra de la reforma al Poder Judicial, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salieron de forma inédita a las calles a marchar o emitir pronunciamientos públicos sobre la iniciativa, que se discute en el Senado y plantea elegir a jueces, magistrados y ministros mediante sorteo o voto popular.
Es la primera ocasión que algunos de los ministros dejan de lado su toga para pronunciarse en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial o para opinar sobre la necesidad cambiar y democratizar esta institución.
Inédita marcha de la presidenta de la SCJN
La tarde del 6 de septiembre, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, acudió de manera sorpresiva al campamento instalado por integrantes del Poder Judicial frente a la Cámara de Diputados.
Los manifestantes, que se oponen a la reforma judicial y la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República , recibieron a Piña con cánticos de apoyo como “¡No estás sola, no estás sola!”.
Poco después de las 18:00 horas, tras saludar y tomarse fotografías con los manifestantes presentes, Piña encabezó una marcha por los alrededores de la Cámara de Diputados. La caminata inició en la esquina de la avenida Eduardo Molina y Zapata, donde se lanzaron consignas como: “¡Se ve, se siente, Poder Judicial presente!” y “¡El poder judicial no va a caer, no va a caer!”.
Es la primera ocasión en las últimas décadas que una persona titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se une a una manifestación y la primera vez que, desde las calles, Norma Piña deja clara su postura en contra de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo.
Ministro camina entre manifestantes
El pasado jueves 29 de agosto, centenares de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de la SCJN se manifestaron al exterior de la sede de este Poder de la Unión, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para externar su rechazo a la reforma judicial.
Los manifestantes bloquearon los accesos al edificio de la SCJN, ubicado entres las calles Erasmo Castellanos, Pino Suárez y Venustiano Carranza. No obstante, sí permitían el paso de los vehículos de los ministros.
Fue el ministro Javier Laynez quien decidió bajarse una cuadra antes de llegar a la Suprema Corte para caminar entre los trabajadores del Poder Judicial, como una muestra de apoyo a sus movilizaciones.
«Es México lo que está en juego”
El domingo 1 de septiembre, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, miles de estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República contra la reforma judicial.
Entre la multitud, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá caminó por la avenida Paseo de la Reforma en apoyo a los universitarios y trabajadores del Poder Judicial, mientras los manifestantes le lanzaban porras: “¡Este ministro sí me representa!”.
De manera inusual, el ministro Carrancá accedió a emitir un posicionamiento ante medios de comunicación sobre la reforma, que se votará la próxima semana en el Senado.
“Si ellos están protestando, hay que acompañarlos. Siempre hemos escuchado a las autoridades, pero ahora hay que escuchar lo que dicen los jóvenes y los trabajadores. El país nos necesita a todos”, declaró.
El ministro llamó al Congreso de la Unión a reflexionar sobre la importancia de lo que están por discutir. “Que reflexionen qué es lo que queremos, el pueblo, qué es lo que quiere la sociedad, qué es lo que necesita México, y trabajar por ello, es México lo que está en juego”, afirmó.
Ministras a favor de la reforma Judicial
El jueves 5 de septiembre, organizaciones estudiantiles, juveniles y afines al partido Morena, convocaron a una manifestación al exterior de la SCJN en pro de la reforma judicial.
A esta movilización acudieron las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes han mostrado afinidad por la iniciativa del presidente López Obrador.
Aunque ambas ministras han ofrecido entrevistas en medios de comunicación e incluso sus posturas sobre la reforma judicial son públicas en redes sociales, no habían acudido a una concentración de este tipo para dirigir un mensaje a simpatizantes.
Sobre un templete y ante centenares de estudiantes y organizaciones sociales, la ministra Loretta Ortiz anunció que participará en la elección de jueces y magistrados, planteada en la reforma judicial, en caso de que ésta sea aprobada.
«Somos sus servidoras, estamos para servirles, es la razón de nuestra función y nuestra existencia, solo para servirles, ese es mi mandato y espero seguir guardándolo y respetándolo y eso va a ser gracias a su voto», aseguró.
La ministra Batres Guadarrama describió la discusión sobre la reforma judicial como un momento histórico, en el que los mexicanos participarán democráticamente. Mientras tanto, la ministra Yasmín Esquivel, aunque ausente del debate, ha expresado su apoyo a la propuesta del presidente López Obrador.
En paralelo a este debate en el Poder Legislativo, los trabajadores del Poder Judicial y de la Suprema Corte han decidido suspender labores en señal de protesta, sumando a la tensión que rodea la reforma judicial en curso.
La noche del 7 de septiembre, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo acudió al campamento que trabajadores del Poder Judicial de distintos estados del país instalaron alrededor del Senado de la República.
La presencia del ministro fue para mostrar su apoyo, previo a que en la Cámara Alta comience la discusión de la Reforma Judicial. Al igual que otros representantes del máximo tribunal del país, los manifestantes corearon «este ministro si nos representa»