Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto EE: Eric Lugo.
Maritza Pérez.

Luego de nueve días de bloqueos, la noche de este miércoles trabajadores del Poder Judicial que se mantienen en paro de labores, levantaron el plantón ubicado en la entrada de la Cámara de Diputados, como medida preventiva ante una posible represión.

De acuerdo con la vocera del movimiento, Patricia Aguayo, el levantamiento del plantón se derivó de movimientos irregulares por parte de autoridades policíacas del Gobierno de la Ciudad de México dentro y fuera del recinto legislativo de San Lázaro, por lo que, con el fin de evitar confrontaciones y posibles represiones, decidieron trasladar su campamento.

“Anoche, desde aproximadamente las 8:00 pm, comenzamos a ver movimientos inusuales… Advertimos que comenzaron a llegar algunos vehículos con personal de la policía, inclusive motociclistas y personal que venía todo de negro, igual también saliendo del edificio de la policía que está aquí enfrente”, detalló la vocera.

Por lo anterior, sostuvo que para evitar “un escenario de esa naturaleza ni poner en riesgo la integridad y la salud física y mental de nuestros compañeros. Esa fue la razón por la que decidimos que en ese momento no íbamos a dar ni un solo motivo para que procedieran de esa manera con todos los compañeros que estábamos rodeando esta Cámara de Diputados”.

No obstante, Patricia Aguayo recalcó que el paro de labores, el cual lleva 25 días, se mantendrá y solo se atenderán los asuntos urgentes.

“En relación a la suspensión de labores, permanece ese movimiento en toda la República, porque finalmente este movimiento lo iniciamos todos los trabajadores y los trabajadores seguiremos en este pie de lucha.

“Seguimos atendiendo los casos urgentes, de acuerdo con los lineamientos que nos ordenó el Consejo de la Judicatura; sin embargo, las labores normales se reanudarán hasta en tanto nosotros definamos cuáles serán las siguientes acciones que vamos a llevar a cabo y que hoy mismo vamos a consensuar con todos nuestros compañeros trabajadores”, dijo.

Sobre este asunto, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que para el retiro de las y los trabajadores del Poder Judicial de los accesos de la Cámara, no hubo necesidad de represión, ni de confrontación, ni de altercados, simplemente el diálogo.

“Yo soy así, y estos son los resultados. No hay que cansarse de platicar y no usar la fuerza, sino el diálogo, es el mejor instrumento para definir, dirimir y resolver conflictos. Ahora vamos a trabajar después de dos semanas prácticamente que tomaron las instalaciones, está libre y me alegra; agradezco al Poder Judicial y a sus trabajadores que nos permitan trabajar”, expresó.