Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Zedillo dijo que con la promulgación de las reformas, todo el Poder Judicial, es decir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, serán destituidos en los próximos tres años.
Foto de Cuartoscuro.

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, acusó que la reforma judicial, que hoy se promulgó en el Diario Oficial de la Federación, busca la devastación del Poder Judicial y acabar con su independencia.

Al inaugurar la Conferencia Anual de la International Bar Association (IBA), el priista consideró que la reforma fue una venganza del presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó que se busca convertir la democracia en una tiranía.

“Los cambios conducen, en última instancia, a la devastación del Poder Judicial y la abolición de otras instituciones estatales autónomas muy importantes para la transparencia, rendición de cuentas y otras áreas cruciales para el desarrollo del país”, dijo.
“Su intención es simplemente arrasar con el Poder Judicial como entidad independiente y profesional, y transformarlo en un servidor de quienes detentan y concentran el poder político”.
Zedillo dijo que con la promulgación de las reformas, todo el Poder Judicial, es decir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, serán destituidos en los próximos tres años.

“Sus cargos serán ocupados por personas elegidas por voto popular. Los candidatos surgirán de listas que, para efectos prácticos, serán determinadas por el Ejecutivo y el Congreso, ambos controlados por un mismo partido político”, señaló.
Y también arremetió contra el proceso legislativo, pues dijo que se trató de un gran fraude a la Constitución, las leyes y los regímenes interiores de las Cámaras del Congreso.

“La aprobación de esta reforma judicial del partido en el gobierno es una felonía histórica”, sentenció.

La reforma al Poder Judicial de la Federación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y ser ratificada por 17 congresos locales en el país.

¿Qué dijo AMLO?
«Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy», escribió López Obrador en X, previo a participar en su último Grito de Independencia como presidente.

¿Cómo dieron a conocer la noticia?
En un video que subió a sus redes sociales, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, explicó que con este cambio se terminará con la simulación u ayudará a que jueces, magistrados y ministros “apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

“La invité (a Sheinbaum) para que sea testigo de honor porque voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la constitución con el propósito de mejorar al poder judicial porque necesitamos que la justicia llegue a todos. Que no haya corrupción en el poder judicial”, expresó.
López Obrador agregó que la reforma ayudará a que en México haya un auténtico Estado de derecho y no un estado de chueco.

“Que se acabe la simulación. Esta iniciativa de reforma al poder judicial la vamos a firmar, la vamos a suscribir en este día histórico, se tiene que publicar, ya fue aprobada, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en la mayoría de las legislaturas locales como la misma constitución lo exige y la Constitución también establece que el titular del ejecutivo tiene que publicar esta reforma que es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre del 2024”, agregó.
Este video se grabó en Palacio Nacional luego de que ambos, López Obrador y Sheinbaum, regresaran de una gira de trabajo por el sureste del país.

El Presidente aprovechó el mensaje para reconocer nuevamente a Sheinbaum como el mejor relevo que podría tener.