Se analiza que en la entidad veracruzana se pueda utilizar el modelo policial del estado de Yucatán, donde Tránsito y la Policía son una sola dependencia.
La gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, adelantó que la Policía y Tránsito del Estado, se fusionarán como una única corporación, esto como parte de una reestructuración en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Durante su administración, se llevarán a cabo estas modificaciones como parte de los trabajos con miras a mejorar y agilizar los temas relacionados con la seguridad y la vialidad en el territorio veracruzano.
Las acciones se implementarán una vez que sea nombrado el titular de SSP en Veracruz, mismo que sería elegido en coordinación con Omar García Harfuch, próximo Secretario de Seguridad en México, durante la administración de la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con la gobernadora electa, Rocío Nahle García, se espera que el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, se concrete a finales de octubre.
Se analiza que en la entidad veracruzana se pueda utilizar el modelo policial del estado de Yucatán, donde Tránsito y la Policía son una sola fuerza “y aquí tenemos dos cuerpos distintos”, respondió en una entrevista.
En el portal de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán destaca:
En la SSP estamos más cerca de la gente, por eso creamos los sectores en cada punto cardinal de la ciudad de Mérida, con unidades y elementos de protección, vialidad, rescate y paramédicos.
Lo mismo hicimos en el interior del estado con los Centros Integrales de Seguridad Pública y más recientemente en comisarías de Mérida con unidades especialmente asignadas a esas localidades. Con esa distribución de los servicios realizamos una vigilancia más efectiva y acortamos los tiempos de respuesta en caso de emergencias.
La misión de la dependencia de SSP en Yucatán refiere “servir y proteger a la población del Estado de Yucatán con honestidad, honradez y responsabilidad, a través de un impulso continuo en la modernización y profesionalización de los cuerpos policiales y la participación de la población en la prevención del delito y el respeto a los derechos humanos”.