Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La contaminación del agua por la ruptura de un ducto de Pemex impide que los habitantes hagan uso del agua.

Mónica Tejeda Hernández.

Habitantes de la comunidad de Ojital Viejo del municipio de Papantla, no podrán volver a usar el agua del arroyo que fue contaminado con hidrocarburo hasta dentro de 10 años, advirtió Rodrigo Dorantes Avelino, maestro en ciencias con especialidad en impacto ambiental.

Además, tampoco podrán consumir los frutos de sus árboles hasta dentro de cinco años, lo que abona al impacto ambiental que de por sí ya sufren desde el pasado 16 de septiembre que se agravó la situación del derrame de hidrocarburo proveniente de un ducto dañado de Pemex.

Dorantes Avelino es parte de los voluntarios que se encuentran en la comunidad indígena de Ojital Viejo para brindar charlas informativas a la población que desde el primer instante se pusieron a tratar de limpiar el arroyo.

«Lo hacían sin protección, en chanclas, sin cubrebocas, vinimos a capacitarlos y ayudarlos para que puedan seguir con sus labores de la mejor manera», explicó.

Aunque en esa zona existen varios pozos de Pemex, en al menos 70 años que se instaló el primer ducto no han recibido ningún tipo de beneficio por parte de la paraestatal, lamentó Romualdo García de Luna, tata de la comunidad.

Ni un camino, ni una escuela, ningún tipo de apoyo se ha visto en estos años en Ojital Viejo, insistió, «por eso es que que estamos haciendo una exigencia a las autoridades, tuvimos que cerrar la carretera, es una discriminación lo que Pemex hizo, por ser indígenas no nos hizo caso cuando le advertimos que esto pasaría».

Afligido, el tata Romualdo dijo que le preocupan mucho los animales que serán perjudicados en otros municipios y comunidades aledañas a Ojital Viejo como Coatzintla, donde mapaches, armadillos e incluso libélulas, se envenenarían al tomar el agua del arroyo.

Lamentó que hasta el momento, las autoridades de ningún nivel de gobierno, empezando por las municipales encabezadas por el alcalde Erick Domínguez Vázquez, les han ido ofrecer apoyo para limpieza, insumos, atención de salud, alimentos o cualquier otro.

En estos días que lleva el derrame, en Ojital Viejo han encontrado a 50 tortugas de diferentes tamaños que animalistas de diferentes organizaciones como Patitas Papantla, se encargan de limpiar y tratan de salvar; los peces se acabaron.

Como una aportación, alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Veracruzana con sede en Poza Rica, construyen bebederos con botellas recicladas para posteriormente colocarlos en lugares estratégicos y evitar que aves, insectos y animales silvestres tomen agua del arroyo.

Los trabajos continuarán por meses, mientras que las afectaciones durarán años, vecinos de la comunidad dijeron no tener a dónde ir, por lo que se han quedado en sus casas aunque sufren de abasto de agua y han presentado problemas de salud como dolor de cabeza, de garganta y en ocasiones hasta náuseas.

Por tiempo indefinido, las clases del jardín de niños «Xanath» fueron suspendidas, pues se encuentra a un costado del arroyo contaminado.