Por:
Nelly Toche.
La ahora presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida a lo largo de su campaña como la científica que dejó las aulas para ser la primera mujer en buscar la dirección de este país. Hoy, en efecto, además, es la primera persona dedicada a la ciencia que detenta este cargo, por ello la comunidad científica, la academia, las instituciones educativas y en general los mexicanos, estamos a la expectativa del papel que jugará el desarrollo de las ciencias a nivel nacional y cuál será la nueva perspectiva.
Sabemos que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) la han acompañado a lo largo de su vida profesional y hoy en su planteamiento de intenciones, aunque con un mensaje breve, aseguró que hará de México “una potencia científica y de innovación”, agregó que se apoyarán las ciencias básicas, naturales y las humanidades y éstas serán vinculadas con áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
«Estoy convencida de que no podemos quedar atrás en el desarrollo tecnológico, tenemos grandes pensadores e innovadores desde tiempos prehispánicos. Las y los mexicanos somos trabajadores y creativos», dijo la mandataria tras protestar el cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro ante el Congreso de la Unión.
En medio de la euforia, Claudia Sheinbaum, la primera persona y mujer de ciencia al frente del Ejecutivo, remató:
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
Más tarde, durante la presentación de los 100 Compromisos de Gobierno, en el Zócalo capitalino, Sheinbaum reconoció el potencial de México y su pueblo, “semillero de científicos que tendrán la encomienda de producir nuevo conocimiento en favor de sus iguales”.
Nuevamente en el punto 33 se mencionó el compromiso de hacer de México una potencia científica y de innovación y el 34 dedicado a la tecnología “hecha por mexicanas y mexicanos”.
“Vamos a lanzar el programa de desarrollo tecnológico para la innovación. Doy algunos ejemplos: Produciremos el Olinia, que significa moverse en náhuatl, un pequeño vehículo de acceso popular y 100% eléctrico y diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, además de ensamblado totalmente en nuestro país. Consolidaremos el programa espacial mexicano y pondremos en órbita un satélite propio que nos permita ampliar la conectividad de todas las personas.
Nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores pero también los desarrollaremos en el país. Pondremos en marcha la producción de Litio con desarrollo tecnológico propio, crearemos una fábrica de software público y un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial, las soluciones tecnológicas de todo el gobierno serán hechas en casa por jóvenes profesionistas, mexicanos y mexicanas. Produciremos drones de bajo costo y alta eficiencia, equipos de telecomunicaciones cifrados, equipos de diagnóstico y monitoreo de enfermedades y tecnologías para el ahorro de agua y energía”, fueron las primeras palabras de la presidenta de México dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación.
Compromisos en CTI de los «100 pasos por la transformación 2024-2030»
33. México será potencia científica y de la innovación.
34. Habrá programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación; será lanzado un satélite propio de México.
Foto de Wikipedia.