D
Ángela Olazarán presentará ante la NASA proyecto en 2025 un robot para exploraciones en el espacio junto a compañeros.
Carlos Navarrete
Después de haber sido galardonada en Nueva York, Estados Unidos, con el prestigioso Global Student Prize 2024, que la reconoce como la mejor estudiante del mundo, la veracruzana Ángela Elena Olazarán Laureano ya piensa en su futuro. Para 2025, su plan es viajar a las instalaciones del museo de la NASA para presentar un robot diseñado para exploraciones en el espacio.
El prototipo comenzó a ser diseñado desde inicios del presente año por cinco jóvenes del Club de Robótica y Programación del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (CONALEP), del cual Ángela forma parte.
El Centro Espacial Houston es un lugar dedicado al aprendizaje de la ciencia y el espacio. Se trata del museo oficial de visitantes del Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y está afiliado al Smithsonian.
Olazarán Laureano explicó que la meta es viajar al museo de la NASA para presentar y hacer pruebas con el robot, ya que en ese lugar se realizan simulaciones de los astromóviles «Rover», que son enviados al espacio para misiones.
“Tenemos previsto asistir a la Conferencia Espacial de Educadores, que se realiza en el Space Center de Houston, el museo oficial de la NASA. Presentaremos un proyecto que es un robot explorador que hemos desarrollado desde inicios de este año. Participamos en esta misma conferencia de forma virtual, pero la meta es asistir presencialmente para hacer las pruebas del robot”.
De Papantla a la NASA, Olazarán presentará proyecto espacial
Entrevistada en el marco de «Juventudes por la Paz», un evento organizado por el Gobierno del Estado en el municipio de Boca del Río, la joven de 17 años, egresada del CONALEP y actualmente estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, Campus Xalapa, expresó sentirse orgullosa por los logros obtenidos.
“Es una sensación muy gratificante, sin duda no lo esperábamos, pero algo dentro de toda la familia sentía que sí se iba a lograr. Sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad, que es impulsar a más jóvenes para que no se quede solo como un logro o un reconocimiento, sino que la educación sea un tema del que se hable más”, declaró.
Ángela, estudiante genio, construirá aula tecnológica en Papantla
Indicó que su mayor anhelo es ser fuente de inspiración para más jóvenes.
Es tiempo de mujeres, dice Ángela
Ángela Olazarán reconoció que en México es tiempo de las mujeres, y dos claros ejemplos son su galardón como «la mejor estudiante de México» y Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convirtió en la primera mujer presidenta en la historia del país.
Celebró que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México haya llegado a la Presidencia de la República, ya que era un sueño para muchas niñas.
“Es tiempo de mujeres. Admiro y respeto a la doctora Claudia Sheinbaum. Tuve el gusto de conocerla cuando visitó Papantla durante sus giras de campaña. Ella ya me había felicitado públicamente el año pasado, y ver cómo muchas niñas que antes soñaban con ser presidentas, y en algún momento se les dijo que no podían, ahora ven que es una realidad gracias a Sheinbaum».
Consideró importante que, con Sheinbaum en la Presidencia de la República, haya más oportunidades para las mujeres.
“Esperamos que las oportunidades para nosotras sean mayores, que en este sexenio no falte ninguna, y que se amplíen exponencialmente”, finalizó.