Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El recién reformado artículo 94 establece que la presidencia corresponde a quien alcance mayor votación, pero el artículo 97 dispone que, cada cuatro años, el pleno elegirá al presidente de la Corte.
Ricardo Monreal reconoce que se deben corregir contradicciones en elección de jueces. | Especial
Fernando Damián

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció la necesidad de una nueva reforma constitucional para corregir las contradicciones sobre el mecanismo para elegir a los ministros de la Suprema Corte, a consecuencia de la reforma al Poder Judicial.

“Esas aparentes contradicciones se van a resolver. Obviamente existe, pero la forma de elección, ahora con la ley secundaria, si la leen, tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo un proceso. La ley reglamentaria que ayer se envió se detiene mucho en el aspecto procedimental de elección de jueces, ministros y magistrados”, dijo.

El recién reformado artículo 94 de la Constitución establece que la presidencia del máximo tribunal se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación, pero el artículo 97 quedó intocado y dispone que, cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte.

—¿Con cuál artículo se va a elegir al presidente de la Corte? ¿Con el 94 o con el 97?—, preguntaron los representantes de los medios informativos.

«Es que eso lo vamos a resolver pronto», señaló el legislador.
—Pero es que está en la Constitución—, se le insistió.

«Por eso, con una reforma a la Constitución. Aclarando eso se va hacer», reviró.
—¿No se equivocaron?—

«No, no, no. Son contradicciones que la Constitución a veces previene y que el legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente. Ese es nuestro trabajo, somos Constituyente Permanente».
Por separado, el coordinador del PRI en el Palacio de San Lázaro, Rubén Moreira, sostuvo que las contradicciones sobre la elección de ministros son resultado de la orden que le dieron a los diputados de Morena para sacar a toda prisa la iniciativa, sin fijarse en los detalles.

“Yo soy profesor y un día le pregunté a uno de mis alumnos: ‘oye Pepito, porque es el clásico, Pepito, ¿tres más tres cuántos son? Me dijo 15, maestro. Oye, Pepito, eso no es cierto, y dijo ¿qué quiere usted, rapidez o exactitud?’. Bueno, eso es Morena. Alguien les ordenó que hicieran tal cosa. ¿Qué quieren ustedes, rapidez o exactitud?”, ironizó.

IOGE