Lugar:
Fuente:
El Economista

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento de México para este y el siguiente año; sin embargo, descartó una crisis económica en el país.

Para el 2025, el IMEF espera un crecimiento económico de 1.5% contra 1.6% que se pronosticaba en julio. Foto: Shutterstock.

Por:
Belén Saldívar.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento de México para este y el siguiente año; sin embargo, descartó una crisis económica en el país.

En videoconferencia, José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, informó que para este año esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4%, un dato menor que 1.5% que se estimó en septiembre.

En tanto, para el siguiente año también hubo un recorte. Mientras que en el mes pasado esperaban un crecimiento de 1.3%, ahora esperan que en el 2025 la economía se expanda apenas 1 por ciento.

En este sentido, el presidente del IMEF indicó que lo que se vive es un estancamiento de la economía mexicana, por lo que descartó una crisis económica como la última que se vivió durante la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, indicó que el gobierno mexicano debe empezar a “tomar las decisiones correctas” desde lo económico, destacando la reducción del déficit que este año se estima en 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El riesgo está latente y consideramos que se debe trabajar para no entrar en una situación compleja y, por lo tanto, en una recesión”, dijo.

Explicó que el recorte en las proyecciones de crecimiento para México se debe a la incertidumbre generada por las reformas anunciadas por el gobierno, así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el siguiente mes.

En las últimas semanas, las proyecciones de crecimiento para México se han revisado a la baja por diversas instituciones y organismos, dejando el pronóstico por debajo de 2% mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mantiene el estimado de 3%, pese a las críticas de optimismo.

“La inversión extranjera nueva continúa deprimida y, aun cuando se puedan anunciar planes de inversión ambiciosos por el sector privado nacional y extranjero, la materialización pudiera demorarse hasta que se resuelvan las dudas sobre la seguridad de las inversiones, tanto en el campo legal como del potencial de cambios en el T-MEC, tal como lo han comentado los candidatos presidenciales estadounidenses”, expresó el presidente del IMEF.

Del lado de México, recordó que a mediados de noviembre se presentará el Paquete Económico 2025, en donde se podrá tener una mejor idea de los planes del gobierno para la consolidación fiscal del siguiente año.