Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Elisa Puente, directora de Fundación Cima, se refirió a las acciones que realiza un grupo de asociaciones y fundaciones para lograr que el padecimiento sea tema de salud pública.

Adriana Jiménez Rivera.
De acuerdo con las estadísticas, el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte en las mujeres en México. La razón es precisa: “La detección sigue siendo tardía, porque algo no estamos haciendo bien”, explica Elisa Puente, directora de Fundación Cima en entrevista con MILENIO.

Ella, en conjunto con Alejandra de Cima –sobreviviente de cáncer, pues fue detectada en una etapa temprana– tiene 22 años llevando el mensaje sobre la diferencia entre la vida y la muerte que implica justamente un diagnóstico temprano.

“Estamos hablando de una enfermedad curable, que desgraciadamente en México se detecta en 70% de los casos de manera avanzada; la ventana de oportunidad de que sea curable entre 75 y 85% no la estamos aprovechando, porque cuando la etapa es avanzada ya no es curable —explica Puente—. Es un cáncer que ya evolucionó a metastásico, e implica tratamientos mucho más costosos en todos los sentidos, no solo en el económico, sino también en el mental, espiritual, emocional y en los efectos secundarios”.
Aunque reconoce que con las campañas que se hacen y que se visibilizan con mayor intensidad en octubre, el mes que se reconoce como rosa, “sí ha habido avance, pero el progreso en la toma de acción no está siendo suficiente”, porque las mujeres no se autoexploran ni hacen sus estudios: ultrasonido y mastografía, como lo revelan las estadísticas. Esto vislumbra una fuerte problemática, debido a los costos que requiere la enfermedad.

Ante este panorama, diversas fundaciones y asociaciones han unido esfuerzos con la idea de crear la Ley general de control de cáncer.

“Estamos bajo la creación de la Ley general de control de cáncer, somos más de 20 asociaciones fundadoras de la Comisión de trabajo para la creación de la Ley de cáncer. Jugamos en muchas canchas en el tema de completar o procurar una ayuda más holística a los pacientes”, explica en torno a las acciones para que se logre que sea considerado como un tema de salud pública.
“Tuvimos un primer anteproyecto de ley el año pasado, y ya tenemos un proyecto de ley que hemos trabajado más con consultorías, con médicos de diferentes estados de la república para hacerlo más completo, más eficiente, para tener una ley general de cáncer que nos lleve a tener un Plan nacional de control de cáncer eficiente, en el sentido de que sea obligatorio; mandar una política pública que enfrente de manera estratégica el tema del cáncer en general, no solo de mama, sino de niños y adultos, de todos los tipos de cáncer”.
Mientras se logra el objetivo, Puente destacó la relevancia de tener los apoyos de diversas empresas para seguir ayudando a las pacientes, en el caso de cáncer de mama, con prótesis, pelucas oncológicas, mangas para linfedema, consultas, tratamientos e incluso con información .

“Aquí lo importante es que con esta iniciativa que estamos haciendo diversas fundaciones, y con el tema de tener apoyos —Cima con Ocean Spray, Aerie, Galletas Marian y todas las marcas que nos apoyan; Fucam con Estee Lauder, Hotel Marquis; la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer con Avon— nuestra presencia se potencia y eso hace que la autoridad nos voltee a ver desde otra perspectiva, porque no venimos representando a un paciente, sino a la sociedad organizada”.

A pregunta expresa, la directora de Cima destaca que en este momento con el reciente cambio de gobierno, ya han tomado acciones para buscar el apoyo del gobierno a su lucha.

“Estamos empezando a mandar las solicitudes y con este tipo de campañas, así como la gente de a pie se da cuenta y nos ve, buscamos que los tomadores de decisiones en el gobierno se percaten de la presencia que estamos teniendo y de las necesidades que hay”.
RECOMENDACIÓN QUE DEBE SER TRADICIÓN
La doctora Nora Moguel, radióloga y especialista en imagen mamaria, en Fundación de Cáncer de Mamá (Fucam), quien estuvo acompañada de Daniela Magún y Gloria Calzada en la cita a que convocó Estee Lauder, precisó que el padecimiento “no es una enfermedad que sale de la noche a la mañana”, cuando se detecta cáncer de mama es porque ya tiene cinco años desarrollándose.

“Mi recomendación siempre ha sido la autoexploración, tienen que empezar a explorarse desde que empiezan a menstruar para detectar cualquier variante. La idea es hacerlo al quinto día después de haber iniciado la regla. Si ya no hay menstruación se elige un día y hacerlo siempre en esa fecha.
A partir de los 25 años hay que acudir al médico y hacerse un ultrasonido, ya que a través de este estudio se puede detectar cualquier cambio.

A los 40 años es necesario hacerse la mastografía, que si bien es un estudio invasivo, es el único que va a reportar la aparición de cáncer de mama. En algunas ocasiones se complementa con ultrasonido.

LUZCA BIEN, SIÉNTASE MEJOR
En el proceso del tratamiento que experimentan las pacientes con cáncer, el estado anímico es fundamental para lograr un mejor resultado, pues una persona triste, deprimida tiende a bajar sus defensas, lo que va en su perjuicio. Por ello, la Cámara Nacional de la Industria de Cosméticos (Canipec) desde hace 11 años ofrece un programa con diversos talleres que ayudan a las pacientes a sentirse bien.

“En medio de la lucha contra el cáncer hay belleza, hay luz; con esa filosofía trabajamos en una diversidad de talleres en los que ayudamos a las pacientes a que luzcan bien, para que se sientan mejor, con la idea de que fortalezcan su autoestima”, explica Rosy Sánchez Maldonado, titular de la Canipec.
Este apoyo “es posible gracias al respaldo que nos dan las marcas que forman parte de Canipec. Nuestra misión es procurar el bienestar integral de las pacientes, por lo que trabajamos con ellas para lograr la salud física, la salud mental y la salud emocional, todas importantes para estar en plenitud durante su tratamiento”, explica.

En esta parte de la autoestima también colabora Frody, con su recolección de tapitas para mandar a realizar pelucas oncológicas que regala a las fundaciones.

FACTORES DE RIESGO
Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, tras agradecer el apoyo que “por muchos años nos ha dado Avon”, se refirió a los factores de riesgo.

Existen dos tipos de factores, los naturales y los que podemos modificar. Los primeros son: ser mujer, no haber tenido hijos, no haber amamantado, tener o haber tenido un familiar (mamá, abuela materna, hermana o hija) con cáncer de mama, haber iniciado la menstruación muy pequeña o haberla terminado muy tarde, y haber tenido hijos pasados los 30 años.

Entre los factores que podemos modificar, están los hábitos o acciones que hacemos como: obesidad, vida sedentaria, fumar, tomar, tratamiento de reemplazo hormonal en la menopausia.

Buscan Plan nacional de control de cáncer

REALIDADES DEL CÁNCER DE MAMA
El doctor Akira Namba, director de Fucam Morelos, desmintió que actualmente haya una mastografía sin dolor y exhortó a las participantes en el Desayuno conciencia rosa que ofreció el Hotel Marquis en coordinación con Fucam; a que no crean en la información que aparece en TikTok.

El especialista también destacó que actualmente el cáncer está dando a mujeres desde los 25 años, por lo que es imprescindible seguir las recomendaciones para una detección temprana. Además reiteró que a los hombres también les da, aunque el porcentaje es de 1%.

Sarai Montero, especialista en nutrición oncológica, explicó que en cuestión de alimentación, entre menos procesada esté la comida es mejor, que las personas con el padecimiento tienen que hacer un ajuste de proteínas y que la suplementación es una buena opción, siempre vigilada por el médico.
Foto de El Heraldo de México.