Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La gobernadora electa Rocío Nahle aseguró que harán pruebas para ingresar rutas urbanas eléctricas o híbridas.

Iraís García.

Veracruz podría actualizar el transporte público utilizando camiones eléctricos, afirmó la gobernadora electa, Rocío Nahle, durante una entrevista radiofónica.

Nahle señaló que el proyecto comenzaría en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y, en una segunda etapa, se extendería a Coatzacoalcos y Xalapa.

“Es la idea implementar camiones híbridos. Una empresa nos comentó que podría traer una unidad a principios de diciembre para realizar pruebas, ya que cada ciudad es distinta; habrá rutas donde un camión muy grande no podrá maniobrar debido a las características urbanas,” expresó Nahle.

Indicó que actualmente están en diálogo con dos empresas para realizar esta actualización del transporte público con unidades híbridas.

Sobre un posible aumento en el costo del transporte público, Rocío Nahle indicó que aún no se ha discutido.

“Primero tenemos que plantear cuántos camiones se van a necesitar y cuál será el costo. Lo ideal es que no se incremente el precio, pero no quiero adelantar información, aunque sí es necesario modernizar el transporte urbano”, subrayó.
La gobernadora electa también mencionó que están analizando la implementación de nuevas formas de pago en el transporte público. “Podríamos usar tarjetas recargables; el pasajero solo tendría que pasar la tarjeta por un lector al abordar, eliminando el uso de efectivo”, explicó.

Carreteras congestionadas y en mal estado

Rocío Nahle reconoció que muchas carreteras veracruzanas están en mal estado, y afirmó que su rehabilitación será una de sus prioridades al asumir la gobernatura.

“Tenemos cerca de 7 mil kilómetros de carreteras en Veracruz y hay que atenderlas”, dijo.
Mencionó que ha estado en comunicación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien le proporcionó un resumen de las vías federales con mayor congestionamiento. Entre estas, destacó la autopista Puebla – Orizaba, actualmente afectada por un derrumbe que dificulta la circulación.

“Hay maquinaria y volteos trabajando las 24 horas, y se está usando una vía paralela para desviar el tránsito”, indicó.
Nahle también mencionó la carretera de Paso del Toro a Cosamaloapan, donde Capufe está reparando dos puentes. Solicitó que las obras se concluyan antes del 1 de diciembre, ya que inicialmente se habían programado para el próximo año.

“Le pedí a Capufe que supervise a las empresas responsables de estos trabajos, ya que una de ellas no cuenta con suficiente equipo y no siempre está trabajando; están fuera de un programa serio. La otra empresa, he estado en contacto con el delegado de la SCT, supervisando el avance y presionando para que se cumplan los plazos”, concluyó.