Lugar:
Fuente:
Expansión Política

Las autoridades mexicanas se comprometieron a mantener los procesos de compra transparentes, mientras que las farmacéuticas prometieron ofrecer precios competitivos.

Imagen ilustrativa. Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, y Zoé Robledo, director general del IMSS, celebraron el 31 de octubre pasado la compra consolidada de medicamentos impulsada por la Secretaría de Salud. (Fotógrafo Especial)

Shelma Navarrete
@shelmanz
El gobierno de México ha iniciado el diálogo con la industria farmacéutica con dos reuniones para dar a conocer “las prioridades y lineamientos de estas adquisiciones” para 2025 y 2026, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el nuevo modelo de contratación “Consolidada de medicamentos e insumos médicos».

“Como principal comprador de medicamentos en el país, el gobierno federal aprovechará su posición para negociar las mejores condiciones posibles en cuanto a precio y calidad, asegurando así un abasto oportuno en beneficio de toda la población, en especial de quienes más lo necesitan”, indicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado.

En las reuniones participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canafirma) y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Por parte del gobierno federal condujeron las reuniones la titular de la SFP, Raquel Buenrostro; así como el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; el director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., Iván Olmos, y el subsecretario de la Función Pública, Alejandro Encinas Nájera.

De acuerdo con la SFP, en el encuentro el gobierno se comprometió a “llevar a cabo un proceso de compra apegado a la legalidad y libre de influyentismos, ofreciendo un esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas concretos para garantizar certidumbre y transparencia en el proceso”.

El sector farmacéutico prometió ofrecer precios competitivos e intercambiar datos y estadísticas para identificar y resolver posibles cuellos de botella en la cadena logística de medicamentos, así como compartir información para detectar prácticas indebidas.