El CRIVER fue inaugurado en el año de 2004, en la colonia Arboledas de San Ramón del puerto de Veracruz.
Carlos Navarrete.
Benny Andrik llegó a los seis años al recien fundado Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER) con un pronóstico poco alentador: no caminaba y no hablaba. Tras casi dos décadas de intensas terapias, el joven camina, habla, e, incluso es un excelente vendedor en su natal municipio de Acula.
Benny, una historia de éxito y resiliencia en el CRIVER
La mañana de este miércoles 6 de noviembre, Benny y su madre Rosario Delgado Quevedo asistieron al inmueble localizado a un costado de la carretera Veracruz-El Tejar. Fue un día especial, ya que el obispo de la Diócesis, Carlos Briseño Arch, oficiaría una misa en el marco de los festejos por el 20 aniversario del CRIVER.
Hoy con 23 años, Benny es un joven como cualquier otro, se vale por sí mismo, tiene aspiraciones a futuro y una de sus metas es convertirse en un gran vendedor.
“Vendo pizzas, tortas, pambazos con mi mamá”, expresó el joven.
A causa de una condición intelectual de nacimiento, su proceso de aprendizaje fue lento. Su madre recibió de una amiga la recomendación de llegar a Benny Andrik, entonces de 6 años, a las instalaciones del CRIVER.
“Una amiga que trabajaba en el DIF y ella me comunicó, me dio el pase y aquí estamos”, contó Rosario.
El edificio tenía apenas unos años de haber sido fundado por el exgobernador Miguel Alemán, sus instalaciones eran prácticamente nuevas. El niño fue recibido y a partir de entonces comenzó su proceso de rehabilitación.
Benny, una historia de éxito y resiliencia en el CRIVER
Gracias al trabajo del personal y de todos los especialistas involucrados en el CRIVER, Benny aprendió a hablar y a caminar.
“Llegó de 6 años pero ahorita él se desarrolla por él mismo, habla, se hace sus cosas e incluso le compramos una moto en la que él vende, él se está desarrollando muy bien gracias al CRIVER y a la atención”, destacó su madre.
Su hijo fue uno de los primeros pacientes del CRIVER y a la fecha continúa recibiendo atención. Cada 15 días, Rosario y Benny Andrik viajan cerca de 130 kilómetros (casi dos horas y media) desde Acula hasta el CRIVER.
La madre de familia reconoció que el avance de su hijo es significativo y que gracias al Centro de Rehabilitación mejoró su calidad de vida.
“Los apoyan bastante, les ponen atención, tanto los doctores como los que trabajan aquí, muy buen servicio y atención”, dijo la madre.
20 años
El próximo 17 de noviembre, el CRIVER cumplirá 20 años. Fue inaugurado en 2004 por iniciativa del exgobernador Miguel Alemán Velasco esto luego de que la empresa Televisa se negara a construir un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) Teletón en el estado de Veracruz.
“Fue iniciativa del exgobernador hace 20 años, esto como consecuencia de que Televisa no quiso apoyar al estado de Veracruz con un CRIT Teletón, entonces él junto con su esposa Christiane Magnani y un grupo de entusiastas empresarios veracruzanos hicieron la tarea de hacer esta institución, destaco también la labor del señor Feliz Reyes, quien fue quien donó el inmueble donde se encuentra esta institución”, dijo Enrique Cházaro Mabarak, presidente del Consejo del CRIVER.
El exmandatario tuvo la idea de mandar a construir un inmueble con la capacidad para atender a niños con discapacidad motriz, parálisis cerebral, malformación congénita o víctimas de accidentes.
En casi dos décadas, el edificio ha atendido a más de 20 mil pacientes. En la actualidad, más de seis mil pacientes, entre niños y adultos, provenientes de 100 municipios del estado de Veracruz, reciben terapias de rehabilitación.