Los partidos PRI y PAN podrían ir en alianza para las candidaturas de las elecciones municipales del 2025.
Francisco de Luna
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, volverá a buscar alianza con Acción Nacional (PAN) para la jornada electoral 2024 – 2024, en el que habrán de renovarse las 212 presidencias municipales.
El dirigente del PRI Estatal, Adolfo Ramírez Arana, dio a conocer que por el momento están en la etapa de diálogo con los panistas y así analizar la fortaleza con la que saldrán a competir el siguiente año.
“Estamos listos los priistas para ir a la madre de las batallas, las batallas municipales, en alianza o sin alianza, nosotros vamos a 212 candidatos y candidatas y van a ser los mejores sin duda alguna”, afirmó el líder del tricolor.
Confió en que como priistas jugarán un buen papel en la elección y dijo que están seguros que en este proceso electoral sí tendrán la oportunidad de ganar varias alcaldías en la entidad veracruzana.
En el caso de los que militaban con el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, dijo que con ellos también están en pláticas, pero además también serán bien recibidos si desean sumarse al PRI.
“Estamos en pláticas y estamos viendo lo que nos pueden aportar políticamente, cómo podemos llevar la elección juntos y cómo podemos incluirlos dentro de nuestro partido”, respondió Adolfo Ramírez Arana, entrevistado en la ciudad de Xalapa.
La alianza con el PAN, dijo, dependerá de los acuerdos que se deban tomar y que se aseguren competitividad y triunfos, que además son situaciones que propusieron los ciudadanos y militantes de ambos institutos políticos.
Arranca en OPLE proceso electoral
También dijo que para las siguientes elecciones, el PRI llegará fortalecido y listos para las campañas electorales que habrán de realizarse en todo el territorio estatal, “nosotros somos especialistas en hacer campañas, hacer propuestas, dar resultados y tener a los mejores dentro de nuestro partido”.
Con las elecciones de 2024, suman tres procesos electorales en Veracruz, en los que el PRI y el PAN participarían juntos, así como el PRD. La primera vez fue en 2016, cuando llevaron al triunfo al panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien gobernó Veracruz durante dos años; luego en 2018, donde los votos no le dieron el triunfo al priista José Francisco Yunes Zorrilla y finalmente en este año (2024).
El PRD fue el más castigado por los votantes de Veracruz en 2024, al obtener 83 mil 507 votos (2.4%); mientras que el PAN sumó 641 mil 366 (18.7%) y el PRI, 371 mil 445 (10.8%), totalizando 1 millón 096 mil 318 votos en conjunto.