Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Avanza en la conformación de su gabinete.
La apuesta inicial es expulsar por año hasta a un millón de personas; Homan aplaudió la propuesta de Trump
Donald Trump, designó a Tom Homan como próximo zar de la frontera.

Por
Stephanie Reyes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Tom Homan como próximo zar de la frontera, a menos de una semana de las elecciones, con lo que avanza en la conformación de su gabinete y los planes para sellar la frontera ante supuestas “invasiones”.

Con este anuncio, el republicano deja en claro que su prioridad es la frontera al apostar por las prometidas deportaciones masivas que Tom, reconocido por una estricta política en la materia, asumirá de inmediato, pues el empresario ha recalcado que desde el día 1 de gobierno —el próximo 20 de enero— pondrá en marcha tal acción como eje central de su administración.

Y para concretar la polémica propuesta de campaña, Donald Trump optó por alguien con experiencia en el sector, pues el político de 62 años ya se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y ahora dará puntual seguimiento a las nuevas prioridades como la construcción del muro fronterizo y los planes de retomar políticas que el actual ejecutivo federal, Joe Biden, echó atrás.

Donald Trump elige al senador Marco Rubio como secretario de Estado, reporta NYT

El magnate elogió el trabajo de Homan al resaltar en un mensaje durante la noche de ayer en su cuenta de Truth Social que “no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”, pues auguró que el exlíder de ICE hará “un trabajo fantástico”, una clara crítica a la gestión actual en la que la zar fronteriza fue Kamala Harris, su contrincante en las urnas, pues ésta cerró el año fiscal con dos millones 135 mil arrestos de extranjeros irregulares en los límites con México, según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En su publicación el magnate destaca que, aunque la prioridad es la frontera sur, también liderará la seguridad en los límites con Canadá, al norte, y la seguridad marítima.

Y es que de acuerdo con estimaciones del vicepresidente electo, JD Vance, la apuesta inicial es expulsar por año hasta a un millón de personas, empezando por migrantes con antecedentes penales, en especial si se trata de crímenes o delitos de narcotráfico, hecho que han criticado defensores de los migrantes.

¿Quién es Tom Homan?
El elegido como nuevo zar de la frontera se ha desempeño en varios rubros ligados a la lucha contra la migración ilegal desde hace más de una década.

Tom Homan comenzó su carrera como policía de Nueva York y agente de la Patrulla Fronteriza y años más tarde fue llevado por el demócrata Barack Obama (2009-2017) a ICE, donde lideró la división de deportaciones, según informes de la cadena CBS. Terreno en el que ya realizó deportaciones masivas para proteger la seguridad nacional.

Y en el primer mandato de Donald Trump fue designado interino de ICE, oficina desde la que promovió la llamado “tolerancia cero”, que derivó en la separación de familias al enviar a miles de menores a cuestionados refugios, aunque finalmente salió de ese departamento un año después tras no ser ratificado por el Senado.

El elegido como nuevo zar de la frontera se ha desempeño en varios rubros ligados a la lucha contra la migración ilegal desde hace más de una década.
El elegido como nuevo zar de la frontera se ha desempeño en varios rubros ligados a la lucha contra la migración ilegal desde hace más de una década.
¿Qué opina de la estrategia fronteriza?
Previo a la confirmación como hombre al mando de las deportaciones masivas de migrantes, Tom Homan aseveró que el objetivo es contar con operaciones bien planificadas para implementar los objetivos de Donald Trump, mismos en las que participará ICE y no el ejército.

Y, aunque dijo que todo será de la forma más “humana” ante quejas por discriminación contra la comunidad latina, Homan se comprometió a dirigir “la mayor operación de deportación que este país haya visto”, según una entrevista con Fox News este fin de semana. Estrategia en la que aseveró que habrá despliegues en lugares de trabajo para tratar estas amenazas a la seguridad pública al recalcar que no irán contra ciudadanos regulares sino contra los migrantes que entraron o se encuentran ilegalmente en el país.

Además, durante la campaña electoral Tom Homan aplaudió la apuesta de Trump al descartar que se trate de una “limpieza masiva”, pues tachó de ridículas las versiones que apuntaban a la creaciones de supuestos campos de concentración.

LMCT

Foto de Forbes