El proyecto también impulsará financiamientos para operaciones y proyectos de impacto económico, social y ambiental para el país.
Por:
Edgar Juárez
Durante el 2025, las entidades que integran la banca de desarrollo continuarán apoyando a sus sectores de atención, a través de programas de financiamiento y servicios financieros.
En los Criterios Generales de Política Económica dados a conocer este viernes como parte de la presentación del Paquete Económico 2025, se precisa que la banca de desarrollo continuará impulsando acciones para facilitar a la población objetivo, el acceso y la provisión de productos y servicios financieros.
Lo anterior, mediante la consolidación de la infraestructura necesaria; el fomento de pagos digitales entre la población, los comercios y empresas; el fortalecimiento de las competencias económico-financieras mediante cursos de capacitación y educación; y el fomento de la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, poblaciones de origen indígena y población rural.
Impulsar el desarrollo económico regional
El documento señala que, por medio de financiamiento, se brindará apoyo a diversos proyectos de infraestructura, con el propósito de impulsar el desarrollo económico regional y brindar una mejor calidad de vida de la población.
Asimismo, menciona que, a través de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se apoyará con crédito, factoraje y arrendamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que participen en las cadenas de proveeduría de proyectos y a las empresas públicas del Estado.
Apoyo a las mipymes con criterios sustentables
Los criterios destacan que la banca de desarrollo impulsará, además, una mayor inclusión financiera, mediante el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a empresas exportadoras y a proyectos de infraestructura que incorporen criterios sustentables para contribuir al cuidado del medio ambiente, el desarrollo social y las perspectiva de género.
Asimismo, se impulsará la oferta de vivienda sustentable para productores del sector agropecuario y del medio rural, así como para el personal de las fuerzas armadas, mediante créditos puente, garantías y seguros de crédito a la vivienda.
El documento señala que, además, se impulsarán financiamientos para operaciones y proyectos de impacto económico, social y ambiental para el país, con apoyos para la producción, la compra de materias primas nacionales o importadas, el acopio o mantenimiento de inventarios y el equipamiento de naves industriales.
También se promoverá el crédito para proyectos en etapa de construcción, operación, rehabilitación y mantenimiento, con el fin de desarrollar estructuras financieras a la medida de las necesidades de cada segmento empresarial.
De igual forma, se brindará apoyo a las empresas agroindustriales para impulsar la producción y exportación de productos mexicanos.