Lugar:
Fuente:
E

Asociación animal narró que perritos maltratados en Veracruz han sido adoptados por alemanes, españoles y canadienses.

Carlos Navarrete

Aidé Monserrat Narváez, fundadora de la asociación “Animal a Salvo”, compartió que personas de otros países del mundo han adoptado perros del puerto de Veracruz que en algún momento fueron víctimas de maltrato por parte de sus anteriores dueños.

Dijo que la asociación a su cargo logró que una decena de perros se fueran al extranjero donde actualmente llevan una mejor vida.

Indicó que son casos de perros que se fueron a países de Europa como España y Alemania, así como a Canadá en América del Norte.

“Gracias a Dios se han ido muchos, a Madrid se fue un perrito maltés que era maltratado en la zona norte y ya está feliz, se fue hace como un año más o menos, se fue a Múnich un perrito en pandemia, logramos rescatarlo lo golpeaba un militar”, explicó.

Indicó que el costo para lograr la adopción de perros y su respectivo trasladarlo al extranjero es de más de 35 mil pesos. Dicho monto de dinero lo tienen que cubrir que las familias interesadas.

Además, se deben cubrir una serie de trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

¡Bon voyage! Perritos jarochos son adoptados por extranjeros
Persiste el maltrato

La rescatista de animales denunció que el maltrato contra mascotas se manifiesta de diferentes maneras y que los casos más comunes se dan desde casa.

Denunció que en algunos casos los perros y los gatos viven en condiciones inadecuadas, sus dueños no les brindan servicio médico veterinario y tampoco los alimentan de forma correcta.

Explicó que después vienen los casos de animales abandonados, víctimas de crueldad o de envenenamiento.

“Les dejan el agua rezagada que está hasta verde, luego nos llaman para adoptar y vamos a sus casas pero tienen a sus otros perros en malas condiciones y aun así quieren adoptar, les decimos ¿hace cuánto que no le cambias el plato a tu perro? Es todo el sarro ahí y eso les hace daño como darles cosas a perder, chatarra”, dijo.
Informó que la asociación a su cargo recibe a diario hasta 15 reportes de maltrato. Aclaró que todos los casos son canalizados con las autoridades municipales correspondientes.

Denunció que otro de los problemas es la sobrepoblación de animales en condición de calle debido a que sus dueños que los abandonaron no los esterilizaron en su momento.

“Cada día que vamos a las colonias encontramos camadas y camadas porque no hay la cultura de la esterilización, la gente esteriliza a la hembra pero no al macho y el macho también monta a muchas hembras y ahí se dan muchas enfermedades o se transmiten otras cosas que también a nosotros nos enferman”.