Fue puesto en marcha el programa Camionetitas de la Salud con el que se pretende combatir el desabasto de medicamentos.
Francisco de Luna.
En el estado de Veracruz se registró el desabasto de 68 por ciento de medicamentos, principalmente desinflamatorios, analgésicos y antibióticos, indicó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Valentín Herrera Alarcón.
Por ello fue necesario poner en marcha el programa “Camionetitas de la Salud”, mismo que arrancó este jueves 12 de diciembre y que fue encabezado por la gobernadora Norma Rocío Nahle García.
“Tenemos que garantizar que todos los medicamentos estén en las manos de las personas que los necesitan y para las zonas más lejanas como Zongolica”, expuso la mandataria estatal.
La finalidad de garantizar el suministro de medicamentos en las 11 jurisdicciones sanitarias y por lo tanto, en cada una de las clínicas y hospitales de la entidad. Serán 11 unidades que recorrerán 26 rutas para la distribución de los fármacos.
“Al poner en marcha el programa, aquí nadie se quedará sin medicamentos o tratamientos para enfrentar cualquier enfermedad, que se escuche fuerte y que se escuche lejos, donde se encuentre cualquier veracruzano, tendrán acceso a los medicamentos que necesiten”, dijo el titular de la Secretaría de Salud (SS).
El programa dio inicio desde las instalaciones del Almacén Estatal de Distribución de la Secretaría de Salud, ubicadas en la Central de Abastos al sur de la capital veracruzana. Durante el discurso oficial, se garantizó que las unidades vehiculares recorrerán todas las zonas y sitios marginados, así como de difícil acceso para el abastecimiento de la medicina que demanda la población.
“Reconocimos el problema y lo vamos a solucionar, porque el sistema de distribución de medicamentos y material de curación enfrentaba varios retos logísticos, lo que provocaba el desabasto significativo y con ello se afectaba el tratamiento y la recuperación de los enfermos”.
Explicó que la distribución era bimestral en las clínicas y centros de salud, por lo que llegó a representar el desabasto estatal de casi el 68 por ciento. Además, dio a conocer que en las unidades hospitalarias se hacían las distribuciones mensuales directas desde los almacenes estatales, pero apenas se lograba el abasto del 70 por ciento, incluso hubo quienes se quedaban sin los medicamentos.
También se dio a conocer que se hará el reparto directo a todas las unidades médicas del estado y será de manera permanente y sin excusas, por lo que dijo que los pacientes tendrán la oportunidad de surtir sus recetas.
Asimismo, dio a conocer que recibió a padres de niños con leucemia y que además reclamaban medicamentos e indicó que es posible que este viernes 13 de diciembre, lleguen los fármacos.