Se pronostican tres meses con menos lluvias en Veracruz, lo que incluirá en un próximo estiaje en 2025.
Francisco de Luna
Los pronósticos indican que habrá menos lluvias en los siguientes tres meses, es decir, diciembre, enero y febrero lo que influirá en el estiaje de 2025, explicó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Veracruz, Jessica Iveth Luna Lagunes.
Consideró que posiblemente se inicie un estiaje, aunque no tan severo, con condiciones de normales, incluso los niveles de ríos y presas está en condiciones óptimas “el estiaje estaría iniciando no tan severa”, explicó la especialista.
El comportamiento de lluvias es que hay déficit “con el 57 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve, vemos que este 2024, sólo tres meses estuvieron con lluvias por arriba de lo normal” y mencionó que fueron junio, julio y octubre derivado del paso de ciclones tropicales.
Diciembre terminará con lluvias por debajo de lo normal “precisamente el déficit de lluvias coloca al 2024 como el cuarto año más seco desde 1981 y el más seco fue el 2023 y terminaremos en el quinto lugar de los lugares más secos que es Veracruz”.
Actualmente 11 municipios se presentan anormalmente secos, la mayoría en el norte de la entidad veracruzana, entre ellos Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y también el sur en Las Choapas y Agua Dulce.
“Posiblemente para la primera quincena de diciembre vamos a continuar así debido a las lluvias que se han presentado con los distintos frentes fríos y el año pasado en estas fechas, Veracruz tenía sequías y teníamos 86 municipios”.
El déficit de lluvias trae como consecuencia la disminución de los afluentes y uno de los que sufre mayor impacto en la zona centro de la entidad veracruzana es el río Pixquiac, afluente que se forma a tres mil metros de altura.
Los escurrimientos de agua bajan de las faldas del Cofre de Perote hasta llegar a localidades del municipio de Acajete, luego Tlalnelhuayocan y Coatepec, para terminar de desembocar en el río Los Pescados, hacia el municipio de La Antigua.
El río Pixquiac abastece de, por lo menos, el 40 por ciento de agua a la ciudad de Xalapa y los municipios de Emiliano Zapata y Banderilla. De estas aguas depende el servicio para las familias de la capital veracruzana, pues de ahí se abastecen los tanques de almacenamiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.